Arabia Saudí acepta muerte de periodista en su consulado

A través de un comunicado indicó que Jamal Khashoggi perdió la vida en una “pelea”.

|
Personal forense de Truquía realiza labores en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Arabia Saudí aseguró este sábado que los resultados preliminares de su investigación sobre el caso del periodista Jamal Khashoggi muestran, según afirman, que murió en el consulado saudí en Estambul "después de una pelea con personas con las que se encontró allí", según un comunicado citado por medios estatales. Hasta ahora, las autoridades de Riad no habían admitido que el periodista, crítico con la monarquía absoluta saudí, había fallecido, tal como habían sugerido Turquía y Estados Unidos.

"Las investigaciones están todavía en marcha y 18 ciudadanos saudíes han sido arrestados", asevera la nota, que afirma también que un asesor real, Saud al-Qahtani, y el número dos de los servicios de inteligencia, Ahmed Al Asiri, han sido despedidos de sus puestos. El comunicado no  ofrece más detalles sobre la relación de ambos con el periodista que desapareció en Turquía el pasado 2 de octubre cuando entró en la sede diplomática saudí, informa el periódico El País.

También te puede interesar: Sospechan que descuartizaron a un periodista en consulado saudí

Desde el primer momento, autoridades de Ankara habían afirmado que todo apuntaba a que Khashoggi había sido asesinado. En los últimos días, Turquía había dicho tener pruebas de que el periodista había sido descuartizado en una operación macabra en la que participaron 15 enviados saudíes, algo que por ahora no se ha confirmado. Por su parte, las autoridades saudíes han ido cambiando de versión según crecía la presión internacional. Inicialmente, sostuvieron que Khashoggi abandonó por su propia cuenta el consulado y que desconocían lo ocurrido.

Al Asiri es el antiguo portavoz de la intervención militar saudí en Yemen y un cercano asesor del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. The New York Times había informado, basándose en varias fuentes, de la intención de Riad de señalar por este caso al general. Según esta versión, el heredero habría dado a Al Asiri la orden de capturar y llevar a Arabia Saudí a Khashoggi —lo que ya constituiría un delito en sí mismo—, pero este se habría propasado en sus funciones al pedir al equipo enviado a Estambul que asesinase al periodista.

El comunicado fue emitido a última hora del mismo día en que el fiscal turco que investiga el caso tomó declaración a 15 empleados del consulado de Arabia Saudí en Estambul. Entre los interrogados en calidad de testigos, todos ellos turcos, se hallaban uno de los chóferes, un técnico y el contable del consulado, según informó la cadena CNN-Türk.

Entretanto, la investigación policial ha ampliado su radio al Bosque de Belgrado y a la provincia de Yalova, donde se sospecha que podrían haber sido arrojados los restos de Khashoggi. La policía científica turca registró este viernes una furgoneta negra que se cree que podría haber transportado el cuerpo de Khashoggi desde el consulado a la residencia del cónsul general, Mohamed al Otaibi, quien abandonó Turquía el pasado martes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton