19 de Septiembre de 2018

Mundo

Muere brillante y excéntrico matemático ganador del Nobel

John Nash falleció junto con su esposa en un accidente automovilístico.

Las ideas de John Nash, Premio Nobel de Matemáticas 1994, fueron consideradas de las más influyentes del siglo XX. (AP)
Las ideas de John Nash, Premio Nobel de Matemáticas 1994, fueron consideradas de las más influyentes del siglo XX. (AP)
Compartir en Facebook Muere brillante y excéntrico matemático ganador del NobelCompartir en Twiiter Muere brillante y excéntrico matemático ganador del Nobel

Agencias
TRENTON, Nueva Jersey.- John Forbes Nash Jr., el genio matemático ganador del premio Nobel cuyos problemas con la esquizofrenia fueron retratados en la película "A Beautiful Mind", murió con su esposa en un accidente de tránsito en Nueva Jersey. Tenían 86 y 82 años respectivamente.

John y Alicia Nash murieron al chocar en un taxi en la autopista Turnpike de Nueva Jersey, confirmó el domingo la policía estatal. Una colega del matemático, que había recibido un premio junto con Nash en Noruega, dijo que la pareja había tomado el taxi el sábado para ir a su casa desde el aeropuerto Newark.

Russell Crowe, quien interpretó a Nash en la película, tuiteó que estaba "pasmado".

"Una asociación increíble", escribió el actor en alusión a la pareja. "Mentes maravillosas, corazones hermosos".

Ideas influyentes

Conocido como una persona brillante y excéntrica, Nash pasó la mayor parte de su carrera en la Universidad de Princeton, más recientemente como matemático sénior de investigación.

Ganó el premio Nobel de Matemáticas en 1994 por sus aportaciones para la teoría de juegos, que ofrecieron ideas de la dinámica de la rivalidad humana. Fueron consideradas como algunas de las ideas más influyentes del siglo XX.

Apenas la semana pasada Nash recibió un premio de la Academia Noruega de Ciencias y Letras en Oslo, junto con el matemático de la universidad de Nueva York Louis Nirenberg.

Nirenberg dijo que él habló con la pareja durante una hora en el aeropuerto de Newark antes de ambos subieran al taxi. Nirenberg dijo Nash era verdaderamente un gran matemático y "una especie de genio".

El presidente de la Universidad de Princeton, Christopher Eisgruber, dijo que los Nash eran miembros especiales de la comunidad universitaria.

"Los logros notables de John inspiraron a varias generaciones de matemáticos, economistas y científicos, quienes fueron influenciados por su trabajo brillante y pionero sobre la teoría de juegos. La historia de su vida con Alicia emocionó a millones de lectores y espectadores, que se maravillaron por su coraje frente a desafíos enormes", dijo Eisgruber en un comunicado.

Superior y reservado

La policía estatal de Nueva Jersey informó que John y Alicia Nash salieron expulsados del automóvil por la fuerza del accidente, alrededor de las 4:30 pm del sábado en Monroe Township. El conductor del taxi fue hospitalizado.

En una autobiografía escrita para la página de la Fundación Nobel, Nash dijo que sus delirios le hicieron dimitir como miembro de la facultad en el MIT. También pasó varios meses en hospitales de Nueva Jersey, de forma involuntaria.

Sin embargo, la esquizofrenia de Nash disminuyó durante las décadas de 1970 y 1980 a medida que "poco a poco comencé a rechazar intelectualmente algunas de las líneas de pensamiento influidas por el delirio", escribió.

La película "A Beautiful Mind", de 2001, ganó cuatro premios Oscar, incluso el de mejor película y mejor director, además de que generó el interés en la vida de John Nash. La película se basa en una biografía no autorizada de Sylvia Nasar, quien escribió que los contemporáneos de Nash lo veían como alguien "inmensamente extraño" y "un poco frío, un poco superior, algo reservado".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios