Desentrañan muerte de 11 niños en hospital de Dominicana

Aseguran que los responsables no son los médicos, sino el gobierno, ya que el hospital sufre una dramática falta de presupuesto.

|
Los médicos del hospital 'Robert Reid Cabral' alegan que sufren falta de presupuesto y cuentan con equipos obsoletos. (elnacional.com.do)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La muerte de al menos cuatro niños en el principal hospital infantil de la República Dominicana se debió al manejo deficiente de los médicos, mientras que otros menores fallecieron por bacterias adquiridas en el nosocomio y por la falta de oxígeno debido a una falla técnica, determinó una comisión encabezada por la Procuraduría.

El procurador general, Francisco Domínguez, explicó que la comisión investigadora recomendó sanciones administrativas y profesionales para el equipo de médicos que atendió a los 11 infantes que perecieron en el hospital "Robert Reid Cabral" entre el 3 y el 5 de octubre.

"Independientemente que (algunos niños) estaban en extrema gravedad, no significa eso que las medidas que debían tomarse, no se tomaran", insistió el viernes el funcionario en declaraciones a The Associated Press.

"No vamos a aceptar cancelaciones de médicos", advirtió Mery Hernández, presidenta del gremio de galenos en la capital, al desestimar el informe de la comisión. Consideró que "los médicos no son los responsables, sino el gobierno" por no proveer de suficientes recursos al centro pediátrico más importante del país.

Advirtió que en caso de que las autoridades sancionen a algún médico por la muerte de los niños, los galenos harán paros de labores en diferentes hospitales. Pedro Sing, presidente del gremio a nivel nacional, anunció una asamblea el próximo lunes para analizar la situación.

Fallas de oxígeno

La doctora Altagracia Guzmán, directora del Seguro Nacional de Salud y quien formó parte de la comisión, detalló en conferencia de prensa que "la dificultad en el sistema central de oxígeno aceleró el proceso de fallecimiento" de al menos dos niños que estaban "sumamente graves".

El ministro de Salud Wilfredo Hidalgo y un equipo técnico de la dependencia evaluaban el informe de la Comisión, pero hasta la tarde del viernes no había anunciado ninguna sanción.

La directora del hospital, Rosa Nieves Paulino, había confirmado el martes que el domingo se registró una falla que provocó una disminución en la presión del oxígeno, pero aseguró que la avería no influyó en los decesos y que nunca se dejó de suministrar manualmente el oxígeno a los menores.

Nieves Paulino había insistido además en que seis de los niños habían muerto entre viernes y sábado, mientras que la falla en el suministro de oxígeno sólo ocurrió el domingo. El gerente de la empresa que suministra el oxígeno fue interrogado por la fiscalía y explicó que la falla había sido reparada en cuestión de horas.

Guzmán, de la comisión investigadora, indicó que pese a que nueve de los niños habían sido transferidos en condiciones graves desde otros hospitales, sólo fueron atendidos por médicos residentes que aún están en proceso de aprendizaje y no por los especialistas que se requerían.

Médicos rechazan informe

En uno de los casos, "no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo" del infante, según el informe, mientras que cuatro decesos fueron provocados por infecciones generadas por bacterias adquiridas en el propio hospital.

En cuatro decesos se registraron a "deficiencia en la calidad médica", según el informe.

Los médicos del hospital objetaron el informe por considerar que sólo trata de inculpar a los galenos, sin mencionar que entre las principales causas del deterioro del sistema de salud se encuentran la falta de presupuesto, la sobrepoblación de pacientes y las precariedades de obsoletos equipos tecnológicos.

La comisión investigadora fue "creada para lavarle la cara al gobierno" en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema de salud, comentó el médico Radhamés Ovalles, miembro del denominado Comité SOS del hospital infantil "Robert Reid Cabral", instalado para buscar ayuda para ese nosocomio.

Recordó que el hospital atiende a más de 13,000 pacientes al año y su presupuesto anual es menor a dos millones de dólares.

Presupuesto limitado

Sing, el presidente del gremio de médicos, criticó el informe del gobierno por considerarlo "limitado" en términos administrativos y académicos porque no abordó la "la subvención pírrica que recibe el hospital", y aseguró que hará todo lo posible para impedir que los médicos sean los únicos sancionados.

Los miembros del Comité habían hecho denuncias durante meses y protestaron en septiembre por la sobrepoblación de pacientes, la falta de equipos, de insumos y las condiciones de precariedad de las instalaciones físicas del hospital, construido en la década de 1950 y que por ser el mayor centro de pediatría recibe a niños en estado grave transferidos de clínicas públicas y privadas de todo el país.

Ante los reclamos de los médicos, el ministro de Salud había ordenado en septiembre una evaluación del hospital, que aún no está lista, y la vicepresidenta anunció una inversión millonaria para remodelar el inmueble.

Como primera medida después de la difusión del informe, el presidente Danilo Medina ordenó el viernes mediante decreto que la institución que dirige los hospitales públicos y centros de salud regionales sea separada del ministerio de Salud, en busca de una mejor administración y distribución de los recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton