Sospechan que descuartizaron a un periodista en consulado saudí

Jamal Khashoggi mantenía una postura crítica moderada con el régimen de su país.

|
El periodista saudí Jamal Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ANKARA.- El periodista saudí Jamal Khashoggi fue descuartizado luego de ser asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, denunció hoy un oficial turco a la cadena CNN.

La versión del descuartizamiento del cuerpo de Khashoggi, quien desapreció el 2 de octubre pasado tras ingresar a la sede diplomática, coincide con el reporte inicial del diario The New York Times, que fue el primer medio en divulgar dicha historia, publica Excélsior en su versión digital.

El presidente turco, Recep Tayik Erdogan, notificó hoy que los equipos de seguridad de su país que registraron el consulado saudí en Estambul localizaron rastros de sustancias tóxicas y evidencias de ocultamiento de posibles pruebas.

También te puede interesar: Investigador de Amnistía Internacional es secuestrado en Rusia

CNN también anticipó que Arabia Saudita habría preparado un informe donde admite la muerte del periodista luego de someterlo a un interrogatorio que salió mal.

A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este martes con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en Riad, donde el monarca árabe se comprometió a colaborar en una investigación 'completa, transparente y oportuna' sobre el paradero de Khashoggi.

El responsable de la diplomacia estadunidense mantuvo reuniones separadas con el rey; con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.

Investigan muerte en el consulado

A pesar de que Arabia Saudita ha negado el presunto asesinato del periodista en su consulado de Estambul, las investigaciones turcas al respecto apuntan a que así sucedió.

La policía turca inspeccionó ayer el consulado, en colaboración con las autoridades saudíes, y se disponía hoy a registrar el domicilio del cónsul saudí, Mohamed Ibrahim Otaibi.

Las cámaras de vigilancia han registrado que en la tarde del 2 de octubre, pocas horas después de que Khashoggi entrase en el consulado, un convoy de varios vehículos salió de la legación para dirigirse al recinto de la residencia, a 200 metros de distancia.

Además, la prensa estadunidense reportó hace unos días que al menos 15 miembros de la inteligencia saudí, entre ellos un experto forense, llegaron a Estambul en varios vuelos durante ese mismo 2 de octubre con pasaportes diplomáticos, y casi todos partieron en dos jet privados al final del día.

Antes de que la policía turca procediera al registro de su domicilio, el cónsul regresó hoy a su país en avión, según fuentes del Gobierno turco citadas por la cadena de televisión CNNTürk.

Según esa fuente, el cónsul saudí decidió abandonar Turquía "por su propia voluntad", sin que mediara una decisión de Ankara.

La desaparición del periodista, que mantenía una postura crítica moderada con el régimen saudí, ha elevado la presión sobre el reino por parte de la comunidad internacional.

Varios medios de comunicación han decidido boicotear un importante foro para inversores que está previsto que se realice en Arabia Saudita, entre el 23 y el 25 de octubre, una decisión que han secundado además ejecutivos de varias multinacionales.

Arabia Saudita solo ha recibido el respaldo tradicional de los países árabes como Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin, Jordania o Sudán.

Lo más leído

skeleton





skeleton