Muere influyente expresidente iraní, a los 82 años

Akbar Hashemi Rafsanjani fue un conocido político y magnate multimillonario que permanecía en la élite gobernante.

|
Imagen del expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani del pasado 21 de diciembre del 2015. El 8 de enero del 2017 Irán informó que Rafsanjani falleció. (AP Photo/Ebrahim Noroozi, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEHERÁN, Irán.- Akbar Hashemi Rafsanjani, expresidente de Irán, astuto sobreviviente político y magnate multimillonario que permanecía en la élite gobernante a pesar de sus puntos de vista moderados, murió el domingo, informó la televisora oficial. Tenía 82 años.

Antes de su muerte, la prensa iraní había informado que Rafsanjani había sido hospitalizado en el norte de Teherán por un problema cardíaco. La televisora estatal interrumpió para anunciar su muerte, según informó Associated Press.

Su presencia -ya sea de forma directa o extraoficial - se hacía sentir de varias formas. Fue un constante líder en los años conflictivos de Irán luego de derrocar al sha respaldado por Estados Unidos, un guerrero veterano en las internas luchas políticas del país y un intermediario encubierto en escándalos como el acuerdo de armas Irán-Contra de la década de los 1980.

La sorpresiva elección presidencial en el 2013 del alma gemela política de Rafsanjani, Hassan Rouhani, le dio al expresidente un papel interno en los esfuerzos de reforma que incluían el intento de las conversaciones nucleares con Washington.

Lo más leído

skeleton





skeleton