Reportan daños y muertos por terremoto en Nueva Zelanda (videos)

Autoridades informan de 2 fallecidos, varios heridos y serias afectaciones en inmuebles. Tsunami de dos metros de altura.

|
Imagen de las fisuras en el pavimento de una carretera en el puerto de Wellington, este domingo, después de un terremoto de 7.8 que golpeó la zona sur de Nueva Zelanda. (Ross Setford / SNPA vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Hasta el momento se han reportado al menos dos personas muertas a causa del terremoto de magnitud 7.8 que azotó hoy el sur de Nueva Zelanda y el posterior tsunami de dos metros de altura, informó el primer ministro, John Key.

Advirtió que el número de fallecidos podría aumentar, pero dijo que carecían de precisiones, dados los problemas de comunicación con la zona afectada, según publicó el sitio web de Excelsior.

El primer ministro neozelandés añadió que el gabinete se reunirá el lunes y que seguramente él visitará las zonas afectadas.

El temblor, que se registró justo después de la medianoche del domingo hora local, también provocó cuantiosos daños materiales en la capital, Wellington, donde se sintió con fuerza, y generó un tsunami que afectó la Isla Sur, sin que hasta el momento haya un balance oficial sobre sus consecuencias.

Numerosas zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas que se esperaban de hasta 5 metros.

"La casa entera se movió como una serpiente y algunas cosas se rompieron, la electricidad se cortó", comentó una mujer llamada Elizabeth en Radio New Zealand (RNZ) desde su residencia en Takaka, en la zona superior de la Isla Sur.

El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un número indeterminado de heridos.

El sismo tuvo su epicentro a unos 91 kilómetros al noreste de Christchurch, la ciudad más importante de la Isla Sur, golpeada por un fuerte terremoto en 2011 que dejó 185 muertos.

De acuerdo con medios locales, las sacudidas se sintieron a más de 200 kilómetros en la capital Wellington, así como en Taranaki, Hamilton y Auckland, en la Isla Norte.

En las horas siguientes se produjeron numerosas réplicas, algunas superiores a los 6 grados de magnitud.

En Wellington había un atasco en las carreteras que llevan al Monte Victoria, una colina desde la que se divida la ciudad costera.

Richard Maclean, un portavoz del Consejo Municipal de Wellington, señaló que hubo daños estructurales en varios edificios.

"Tenemos reportes de cañerías rotas y muchas cosas caídas de escritorios y estantes", comentó a RNZ.

Otros residentes se refirieron a la caída de vidrios de los edificios a las calles y que los hoteles y edificios de apartamentos fueron evacuados.

Varias carreteras en la Isla Sur fueron cerradas y se informó también de daños en las líneas eléctricas y telefónicas.

Fotografías compartidas en los medios sociales mostraron algunas carreteras dañadas, cristales rotos y productos caídos de las estanterías en tiendas de Wellington y en la zona superior de la Isla Sur.

México activa líneas de emergencia por sismo en Nueva Zelanda

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó el número de emergencia para protección a mexicanos tras el sismo de 7.8 grados ocurrido en Nueva Zelanda, que provocó diversos daños.

La dependencia, en su cuenta de Twitter @SRE_mx informó que ante los desastres naturales se activó el número telefónico 0064272051408.

A su vez, la canciller Claudia Ruiz Massieu, en su cuenta de la misma red social @ruizmassieu, escribió:

Hasta el momento no se ha informado el sismo y posterior tsunami afectó de alguna manera a la integridad de los mexicanos que se encuentran en Nueva Zelanda, sin embargo, la representación de la Embajada de México en Nueva Zelanda se encuentra difundiendo detalles sobre los riesgos y recomendaciones sobre lo que se debe evitar hacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton