Inusual expansión del ébola en occidente de África

La OMS ha detectado cientos de casos en Guinea y Liberia, donde la infección no es común. Casi 150 muertos ha dejado la enfermedad.

|
El ébola es un virus que suele expandirse con facilidad en la zona central de África. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAKAR, Senegal. El brote del virus del ébola en África occidental ha causado 147 muertes, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una declaración en su portal, la organización dijo que más de 240 casos del virus se han registrado en Guinea y Liberia.

La mayoría de los casos se comprobó en Guinea, donde han muerto 136 personas. Otras 11 murieron en Liberia. La cifra de Liberia se redujo porque una muerte ya se había incluido en el recuento de Guinea y los exámenes demostraron que otro caso no fue atribuible al virus.

El brote del África occidental es sumamente inusual ya que la enfermedad se halla típicamente en Africa central u oriental.

La Unión Europea anunció el jueves que está aumentando su ayuda a 1.4 millones de euros (1.9 millones de dólares) a quienes proporcionan atención a pacientes de ébola.

No existe cura ni vacuna para la enfermedad, la cual ocasiona sangrado interno y externo. Es sumamente contagiosa, y las personas contagiadas son mantenidas en pabellones aislados.

Esta enfermedad es muy común en África, donde es muy importante estar informado acerca de cualquier brote que ocurra para reducir el riesgo de infección.

Infección animal

El primer brote de Ébola ocurrió por primera vez en 1976 en la antigua Zaire (actualmente República Democrática del Congo), donde se detectaron 318 casos y 280 muertes con una tasa de letalidad al 88%.

Este brote fue causado por el virus Ébola-Zaire, una de las cepas más epidémicas y mortales de la historia. Los brotes de las fiebres hemorrágicas virales tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%.

El virus del Ébola se introdujo en la población humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados. 

En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercoespines infectados que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton