En Siria, 'montañas' de muertos entre rebeldes y régimen

Los enfrentamientos por el control de un monte estratégico en Latakia, cerca de la frontera con Turquía, han dejado al menos 99 víctimas fatales.

|
Fotografía cedida por la Agencia Siria de Noticias SANA que muestra a soldados sirios recogiendo cadáveres al finalizar la ofensiva rebelde en la provincia de Lattakia, Siria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BEIRUT, Líbano.- Al menos 99 personas han muerto en los dos últimos días en los choques entre rebeldes islamistas y las fuerzas del régimen sirio por el control de un monte estratégico situado en la provincia costera de Latakia, cerca de la frontera con Turquía, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos 64 insurgentes islamistas y 35 leales al Gobierno de Damasco han fallecido en los combates en ese monte, denominado Observatorio 45, desde el que se domina la frontera con el país vecino.

Entre los rebeldes hay miembros del Frente al Nusra, vinculado a la organización terrorista al Qaeda, y del grupo radical Yund al Sham y de otras facciones islamistas.

Al menos 40 de los muertos en el bando opositor son extranjeros, como el marroquí Abu Ahmad al Magrebi, líder de la brigada yihadista Sham al Islam.

El Observatorio agregó que se han registrado también más de cincuenta heridos en ambos bandos durante los combates en esa zona, que todavía hoy continúan.

Los efectivos gubernamentales arrebataron el domingo pasado el control de esa montaña a los opositores, que la tomaron en los primeros días de la ofensiva que iniciaron el pasado 21 de marzo en Latakia, uno de los feudos del régimen en la costa siria.

Dos batallas importantes

Los rebeldes islamistas han bautizado la ofensiva como la "Batalla del botín", a la que se ha sumado el Ejército Libre Sirio (ELS), de tendencia moderada, con otra operación que ha denominado "Batalla de las madres de los mártires".

Latakia, junto a la provincia costera de Tartús, es uno de los bastiones principales del régimen en la costa y acoge a gran parte de la minoría alauí, secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad.

Hasta ahora, la situación en ambas provincias había sido relativamente tranquila y no se habían producido muchos enfrentamientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton