Siria, sinónimo de guerra y muerte

Los combates contra los yihadistas han dejado como saldo más de 215,000 muertos y casi 12 millones de refugiados y desplazados en pocos años.

|
Manifestantes antigubernamentales protestan en Siria. En estos años de encarnizados combates, 46 mil 138 soldados perdieron la vida, junto a más de 30 mil milicianos a favor del régimen del presidente Bashar al-Assad. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- La guerra en Siria, que entra hoy en su quinto año en medio de una creciente crisis humanitaria, una diplomacia estancada y una larga lucha contra los yihadistas, ha dejado más de 215 mil muertos y casi 12 millones de refugiados y desplazados.

Entre los 215 mil 518 fallecidos figuran más de 66 mil civiles, incluidos 10 mil 808 niños y casi siete mil mujeres, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en un comunicado con motivo del cuarto aniversario del comienzo del conflicto.

Precisó que por parte de las fuerzas sirias, 46 mil 138 soldados perdieron la vida, junto a más de 30 mil milicianos a favor del régimen del presidente Bashar al-Assad, además tres mil 401 combatientes chiítas, entre ellos 674 miembros del grupo libanés Hezbolá.

En el lado rebelde, unos 39 mil combatientes han muerto, así como cerca de 27 mil yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), indicó el OSDH, que reportó la muerte de otras tres mil 147 personas, sin identificar.

Advirtió que la cifra real de muertos “es ciertamente superior a los más de 215 mil que se ha registrado debido al gran número de personas desaparecidas y cuya suerte se desconoce”.

“Más de 215 mil personas han muerto en cuatro años de guerra y la comunidad internacional permanece en silencio y ni un solo crimen ha sido castigado por un tribunal internacional”, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

“Esta impunidad sólo alienta a los asesinos para continuar sus crímenes”, lamentó Rahman.

El conflicto en Siria comenzó por un reclamo popular de apertura democrática y para que renunciara el presidente Bashar al-Assad, pero con el paso de los meses y la intervención de grupos extremistas se fue radicalizando.

Además de los más de 215 mil muertos, la guerra en Siria ha causado 3.8 millones de refugiados y 7.6 millones de desplazados, lo que la convierte en una de las mayores crisis desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los 3.8 millones de refugiados, la mitad de ellos niños, están repartidos en varios países como Turquía (más de 1.7 millones), Líbano (1.2 millones), Jordania (622 mil), Kurdistán iraquí (250 mil) y Egipto (136 mil).

Lo más leído

skeleton





skeleton