Lluvias provocan desbordamientos y aluviones en Chile

Hasta el momento se reporta una menor fallecida y otras siete personas desaparecidas debido a lluvias en la zona alta de la cordillera.

|
Imagen de un puente destruido en el Cajón del Maipo, una zona montañosa cercana a Santiago de Chile. (@jesus_acunamoya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- Al menos una menor resultó fallecida y otras siete personas están desaparecidas en la zona central y del norte de Chile debido a lluvias en la zona alta de la cordillera que provocaron aluviones, según informó Associated Press.

Miles de personas permanecen aisladas y evacuadas, y casi un millón y medio de personas permanecen sin agua en 30 comunas da la región metropolitana.

Una menor resultó fallecida al ser arrastrado el vehículo en el que viajaba en una zona cercana a las Termas del Flaco en la región de O'Higgings, en el centro del país, confirmó Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Además, se mantienen siete desaparecidos en todo el país y una cifra preliminar de 3.337 personas aisladas y 207 evacuados, confirmó Toro.

Una de las zonas más afectadas ha sido el Cajón del Maipo, una zona montañosa cercana a Santiago, donde se registran varios deslizamientos de tierra y las carreteras se encuentran cortadas en diversos puntos. Además los aluviones arrasaron con un puente, lo que dejó a varias personas aisladas.

Se registran varios deslizamientos de tierra y las carreteras se encuentran cortadas en diversos puntos

Se prevé que las condiciones meteorológicas se mantengan durante el día en esta zona.

También se han registrado incidentes en San Pedro de Atacama, uno de los puntos turísticos del país, en el norte, debido a una inusual crecida del río San Pedro, que se desbordó y obligó a evacuar a un centenar de personas.

Además la ONEMI informa que debido a la caída de piedras desde las montañas al río Maipo, que suministra agua a la Región Metropolitana, se ha realizado un corte que afecta a unas 1.4 millones de habitantes de 33 comunas distintas. También se ha suspendido el inicio de clases escolares en las zonas afectadas.

Aunque no han caído muchas lluvias sí ha llovido en zonas altas, lo que afecta a la nieve de las cordilleras y desata aluviones, explicó a medios el intendente metropolitano Claudio Orrego. En la misma línea se manifestó el ministro de Interior, Mario Fernández, que afirmó que se produjo "una concentración de lluvia en lugares donde normalmente cae nieve".

Explicó: "En 12 horas hubo una gran precipitación que ocasionó un aumento de caudales y una serie de emergencias en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, y O'Higgings", todas en el centro del país.

En Santiago comenzaban a registrarse colas en los 53 puntos de abastecimiento de agua dispuestos en la capital, ya que muchas personas se vieron sorprendidas por el rápido corte de agua, que no se sabe aún por cuánto tiempo se va a prolongar.

Lo más leído

skeleton





skeleton