La OTAN muestra el músculo a Rusia y el Estado Islámico

Realiza en España gran ejercicio militar en más de una década con una movilización masiva de soldados, buques y aviones.

|
Tropas multinacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte realizan durante tres semanas maniobras militares a gran escala en Zaragoza, España. (Foto AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZARAGOZA, España.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) flexionó sus músculos en la mayor muestra de poderío militar en más de una década, una movilización masiva de soldados, buques y aviones para poner a prueba su capacidad y enviar una advertencia clara a Rusia y otros posibles adversarios, publica The Associated Press.

"Estamos enviando un mensaje a todo potencial adversario: la OTAN está lista para desplegar rápidamente fuerzas armadas y podemos hacerlo por tierra, mar y aire", afirmó el secretario general de la alianza Jens Stoltenberg a la ABC de España.

Durante tres semanas a partir del 21 de octubre, más de 36 mil soldados de todos los 28 países aliados de la OTAN y ocho naciones socias, como también 160 aviones y 60 barcos de guerra, habrán participado en ejercicios en varias partes del sur de Europa, de Portugal a Italia.

El objetivo principal de las maniobras consiste en asegurar que la Fuerza de Respuesta esté preparada y que Estados Unidos y sus aliados puedan responder en forma expedita y al unísono en caso de una crisis.

Durante más de un año, la alianza de 28 países se ha estado preparando para una reestructuración en gran escala, sobre todo en respuesta a la anexión rusa de Crimea y el apoyo ruso a una insurgencia separatista prorrusa en el este de Ucrania, pero también para enfrentar los nuevos tipos de amenazas a la seguridad representados por el grupo extremista Estado Islámico y otras organizaciones extremistas musulmanas activas en el Oriente Media y el norte de Africa.

"La última vez que la OTAN llevó a cabo ejercicios de esta magnitud estábamos en medio de la Guerra Fría enfrentando la amenaza soviética", afirmó Alexander Vershbow, lugarteniente de Stoltenberg y el civil estadounidense de mayor rango en la OTAN, al declarar inaugurados los ejercicios en la base aérea Trapani en Sicilia.

"Ahora tenemos una situación mucho más inestable y potencialmente más peligrosa", agregó. "En este mundo nuevo, los aliados y socios de la OTAN deben ser capaces de actuar de manera rápida y decisiva".

Lo más leído

skeleton





skeleton