Muestran a mujeres que gobernaban el corazón de los dictadores

El programa de TV 'Dictadoras' mostrará el 'lado femenino' de los regímenes autoritarios de Europa.

|
Eva Braun, la amante incondicional hasta el fin de Hitler, se mostró más bien como una tonta pero era una fotógrafa lograda. (lasegundaguerra.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La escritora y periodista Rosa Montero es el rostro visible de la producción argentina "Dictadoras", una mirada desde las mujeres -esposas, amantes e hijas- de Stalin, Mussolini, Franco y Hitler, que se verá también en las televisiones de Chile, México, Colombia y España.

Sobre los cuatro dictadores europeos del siglo XX mucho se ha retratado, filmado y publicado; por eso resulta novedoso el enfoque elegido desde las mujeres que los acompañaron en diferentes etapas o en el ejercicio del poder.

Dividida en cuatro capítulos, la serie de televisión fue filmada en escenarios históricos y actuales de Moscú, Madrid, Roma, Predappio y Berlín.

El ciclo muestra "la visión que tenían estas dictaduras sobre las mujeres, lo cual es estupendo porque desde la trastienda íntima y doméstica, que es la relación con las mujeres en esas sociedades, se ve muy bien la continuidad de esta gente", sintetizó Montero, en diálogo con Ansa Latina, a su paso por Buenos Aires.

La escritora y periodista, que debutó en televisión con este ciclo, realizó las entrevistas, presentaciones y también colaboró en el guión, junto a Eliseo Alvarez, de la productora Tranquilo.

"Desde otro lugar se ve muy bien cómo fueron estas dictaduras. Por ejemplo Mussolini decía que 'las mujeres y las masas están hechas para ser violadas'", destacó la autora de "La hija del Caníbal".

Stalin, Adolf Hitler y Benito Mussolini tenían en común haber sido "muy mujeriegos.

Montero afirmó que Francisco Franco era "muy mediocre y convencional" y que fue su mujer, Carmen Polo, "el motor de su ambición y, tal vez, sin ella no hubiera sido el dictador que fue".

En cambio, Stalin, Adolf Hitler y Benito Mussolini tenían en común haber sido "muy mujeriegos, prácticamente pedófilos; Stalin tuvo hijos con una niña de 15 años y los otros tenían amantes de 15 años", destacó la escritora.

Varias de esas jóvenes analfabetas y fanáticas de los "egomaníacos" compartieron además la "tendencia a suicidarse, o a intentarlo; eso indica también qué tipo de relación patológica y morbosa tenían con ellos", afirmó la novelista.

Entre los aspectos menos conocidos, se refleja cómo Eva Braun, la amante incondicional hasta el fin de Hitler, se mostró más bien como una tonta pero era una fotógrafa interesante, la intelectual Margueritta Sarfatti, amante judía del "Duce", fue artífice del partido fascista, o la conciencia del peso histórico que tenía Clara Petacci sobre las cartas de amor con Mussolini.

Además de la opinión de historiadores y analistas, "Dictadoras" cuenta con testimonios de algunos descendientes, como el de un nieto de Stalin y otro de Mussolini.

"Necesitábamos entrar por la sensibilidad, para tratar de desentrañar por qué Hitler recibía cientos de miles de cartas de mujeres que se ofrecían para tener hijos, ser sus esclavas, lo mismo pasaba con Stalin, que sembró de hijos Rusia", explicó a Ansa Latina Eliseo Alvarez, guionista y titular de la productora Tranquilo.

La producción, rodajes en Europa y edición demandó un año de trabajo de la productora que realizó el ciclo, que se emite por un canal de televisión argentino mientras se negocia su comercialización en España, Chile, Colombia y México, precisó Alvarez.

Tranquilo tiene 12 años de trayectoria y dos mil 500 horas de programación, con ciclos producidos para canales de televisión de Madrid, Galicia y el País Vasco, en España, en Buenos Aires, Santiago de Chile, entre otros medios.

Lo más leído

skeleton





skeleton