Mujer drogaba y encerraba a su hijo autista para salir a divertirse

Gladys Jaramillo fue acusada de abuso agravado y de negligencia de un adulto con discapacitación mental y de falsa prisión.

|
Gladys Jaramillo le dijo a la policía que había dejado a su hijo "en numerosas ocasiones encerrado en su cuarto con barras de acero en las ventanas". (nydailynews.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Una mujer drogaba a su hijo autista de 30 años y le dejaba encerrado bajo llave en un cuartucho sucio, parecido a una mazmorra con barras de acero dentro de su casa rodante a fin de que ella pudiera pasar tiempo con su novio, dijeron las autoridades.

Gladys Jaramillo, de 56 años, fue acusada de abuso agravado y de negligencia de un adulto con discapacitación mental y de falsa prisión. Jaramillo quedó detenida con derecho al pago de fianza de 15 mil dólares. Documentos penitenciarios indican que actualmente se investiga su estado legal migratorio en el país.

De acuerdo con The Associated Press, una llamada anónima avisó el jueves a la policía de Sweetwater, indicando que un hombre de 30 años era encerrado con frecuencia o que le dejaban solo por largos períodos. 

Cuando llegaron los agentes, hallaron al hombre en un pequeño cuarto donde había un colchón, tenía una ventana tapada y una puerta metálica oxidada que se trancaba desde el exterior. El cuarto carecía de iluminación y había "un fuerte hedor a orina y heces", dijo la policía en su reporte. A la víctima se le había dejado sin alimentos, agua ni acceso al baño ni a un teléfono, dijo la policía.

El hijo estaba en una lista de espera para recibir servicios de la Agencia de Personas Discapacitadas

Gladys Jaramillo y su hijo regresaron a casa poco después que llegó la policía. Jaramillo, de 56 años y originaria de Perú, le dijo a la policía que había dejado a su hijo "en numerosas ocasiones encerrado en su cuarto con barras de acero en las ventanas y con pestillo a fin de salir con su novio y divertirse", según el reporte del arresto.

Los investigadores dijeron que la mujer admitió que le daba sedantes a su hijo "para que estuviera dormido gran parte del tiempo en que ella estaba ausente", se informó.

El hombre fue trasladado a un hospital porque tenía arañones y moretones a fin de que fuese sometido a una evaluación, y ver si necesitaba mayores servicios más adelante.

El Departamento de Menores y Familias (DCF por sus siglas en inglés) coordina con la Agencia de Personas Discapacitadas con el objeto de hallar un lugar adecuado para que el hombre pueda vivir como miembro de una familia o una casa de grupo, cuando sea dado de alta del hospital, dijo la vocera del departamento, Lissette Valdes-Valle.

El caso será llevado a un tribunal en las próximas semanas, donde un juez asignará la tutela del hombre.

Los investigadores de protección al adulto visitaron la vivienda en marzo después que recibieron quejas mediante un servicio telefónico especializado en casos de abusos del estado. La vivienda estaba limpia y la víctima parecía recibir atención. Los investigadores no hallaron evidencia que correspondiera a las acusaciones y cerraron el caso, según dijo una persona allegada con la investigación quien pidió el anonimato por no tener autorización a hablar sobre el incidente. La persona dijo que la acusación provenía de un incidente que ocurrió cuatro meses antes.

Las autoridades se abstuvieron de hacer declaraciones sobre el incidente, señalando que no podían hablar sobre acusaciones o hallazgos de abuso o negligencia.

El hijo estaba en una lista de espera para recibir servicios de la Agencia de Personas Discapacitadas, indicó la persona allegada a la investigación. Entre los servicios que podría recibir figuran asistencia diaria a un centro de atención para adultos, visitas de una acompañante a domicilio que pueda ayudarles con asuntos como cocinar y limpiar, terapia ocupacional y remodelación para que el paciente pueda estar más independiente en su vivienda, informa la agencia en su sitio de Internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton