Por primera vez, inmigrante mexicana es funcionaria en EU

El trabajo de Lizbeth consistirá en brindar consejo legal a la Comisión de Ayuda Estudiantil.

|
Mateo, quien nación en Oaxaca, llegó a los Estados Unidos sin saber inglés. (Foto: Infobae)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, una inmigrante indocumentada fue nombrada en un puesto de nivel estatal: el Senado de California eligió a Lizbeth Mateo, una abogada de 33 años nacida en Oaxaca, México, que cruzó la frontera llevada por su familia a los 14 años, como nueva integrante del Comité Asesor de Subvenciones para Proyectos del Programa de Oportunidad y Acceso para Estudiantes de California.

Su trabajo consistirá en brindar consejo legal a la Comisión de Ayuda Estudiantil, cuyo fin es mejorar las posibilidades de que los estudiantes de familias de ingresos bajos accedan a la educación universitaria. Mateos dijo que espera compartir de manera valiosa para los demás sus propias experiencias "como indocumentada y como primera generación de graduada de universidad", informa el portal Infobae.

Según cifras del Senado estatal, unos 72 mil 300 estudiantes sin papeles cursan en las instituciones de enseñanza superior de California: 60 mil en terciarios, 8 mil 300 en el sistema de la Universidad Estatal de California (CSU), y 4 mil en la Universidad de California.

También te puede interesar: Inmigrantes interponen demanda contra Donald Trump

Según The Sacramento Bee, el periódico de la capital del estado, Mateo ha tenido actividad política desde hace más de diez años, cuando estudiaba en CSU en Northridge y trabajó junto con otros jóvenes indocumentados para que pasara la ley de los soñadores (DREAM Act), que nunca se concretó. Como salió de los Estados Unidos para participar en un acto a favor de la reforma migratoria, perdió la posibilidad de aspirar a la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que aprobó el presidente Barack Obama y suspendió su sucesor, Donald Trump.

El presidente provisional del Senado estatal, Kevin De León, la describió en términos elogiosos: "Ella encarna los valores de California y el sueño americano. Con gran riesgo ha dedicado su vida a luchar por aquellos que buscan su lugar, merecido, en este país". Agregó que es "una mujer joven, valiente, determinada e inteligente".

Un gran logro 

Aunque se conocen casos de inmigrantes indocumentados en puestos municipales, el de Mateo es el primero a nivel estatal, y en uno de los estados más importantes demográfica y económicamente del país. El único antecedente comparable es el nombramiento de Jorge Reyes Salinas en 2016, a quien el gobernador Jerry Brown ubicó en la Junta Directiva de CSU. Pero en ese momento Reyes estaba amparado por la DACA.

Nacida en Santiago Matatlán, una comunidad pequeña de Oaxaca dedicada principalmente al cultivo de maíz y donde las las mujeres apenas terminan la escuela primaria, Mateo llegó a los Estados Unidos sin saber inglés, dijo a Univision.

Estudió primero en el Terciario de Santa Mónica, luego se graduó en CSU en Northridge y en 2016 se doctoró en Derecho en la Universidad de Santa Clara. Tras una apelación judicial para obtener el derecho a ejercer a pesar de no tener documentos, al año siguiente aprobó el examen de la Asociación de Abogados del estado. Hasta el momento se dedicaba a la práctica privada desde su bufete en Wilmington, cerca de Long Beach.

Mateo dijo que el nombramiento es "un honor" y que espera "hacer un buen trabajo, siempre representando a mis raíces, de donde vengo y también a la comunidad a la que pertenezco, que contribuye mucho a California". En su opinión, aunque en ese estado los indocumentados son "más visibles" que en otros, siguen estando "insuficientemente representados allí donde se toman las decisiones que los afectan", la citó el comunicado del senador De León.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton