¡Entérate! Mujeres de Arabia Saudita ya quieren conducir

El rey Salman abolió una antigua norma que impedía a las mujeres manejar un coche.

|
Una mujer reconoce que se vestía como un hombre y practicaba en las calles cercanas a su casa. (DPA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RIAD.- Nouf Alotaibi deambula entre las filas de vehículos nuevos, inspeccionando uno por uno mientras el vendedor la acompaña a ella y a su familia respondiendo amablemente todas sus preguntas en el establecimiento en Arabia Saudita.

Alotaibi tiene razones para ser concienzuda: este será su primer automóvil, ya que Arabia Saudita permitirá a partir de junio a las mujeres conducir por primera vez en la historia del conservador país del Golfo.

También te puede interesar: Estos son los volcanes más peligrosos del mundo

''Estoy esperando ansiosa el día en que las mujeres tengamos permitido conducir”, cuenta Alotaibi. “Vine con mi familia para comprarme mi futuro automóvil”, añade mientras recorre el negocio en la capital, Riad.

Alotaibi sabe lo que quiere. Esta joven de 25 años quiere un coche que satisfaga sus necesidades como ingeniera. Finalmente se decide por un Ford y realiza un primer pago.

En septiembre, el rey Salman abolió una antigua norma que impedía a las mujeres conducir en el país. Se cree que su hijo, el príncipe heredero Mohammed, está detrás de la decisión.

Se vestía como un hombre y practicaba en las calles cercanas a su casa, arriesgándose a ser arrestada y recibir una multa...

Mohammad bin Salman ha impulsado recientemente amplias reformas sociales y económicas con el objetivo de modernizar el país regido por el wahabismo, una corriente del Islam puritana.

Incluso en 2013 un clérigo musulmán saudita aseguró que conducir podría dañar los ovarios femeninos y que las mujeres que lo hicieran corrían el riesgo de dar a luz a niños con problemas de salud.

Pero las cosas comenzaron a cambiar lentamente: en 2015 se permitió por primera vez a las mujeres sauditas votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales. Y en abril el país abrió su primer cine comercial en más de tres décadas.
Otro paso hacia la modernización de la sociedad se materializará el 24 de junio, cuando se levante la prohibición de conducir para mujeres y toda mujer mayor de 18 años podrá solicitar su licencia de manejo.

Conducir en secreto

Como respuesta al aumento de las mujeres interesadas en conducir, las autoescuelas sauditas están reclutando a profesoras.

Shaimaa al Fadl, profesora de autoescuela de 31 años con licencia egipcia, cree que ahora se ha dado “luz verde” a las conductoras sauditas para que salgan de la clandestinidad. “Muchas chicas conducen en secreto en barrios residenciales privados”, dice.

La propia Alotaibi reconoce que se vestía como un hombre y practicaba en las calles cercanas a su casa, arriesgándose a ser arrestada y recibir una multa. No obstante, hay otras cosas que le preocupan para cuando se anule la prohibición.

Con información del portal de noticias Excélsior.

Lo más leído

skeleton





skeleton