Mujeres exigen cambio de implantes mamarios tóxicos

Solicitan a las autoridades hacerse cargo de los costos de la cirugía para reemplazar prótesis PIP, que contienen un gel dañino.

|
Los implantes PIP fueron prohibidos en Argentina en 2010. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Un grupo de mujeres argentinas afectadas con las prótesis producidas por la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP) iniciará acciones legales contra la empresa y exigieron a las autoridades de salud de Argentina que asuman los costos por el cambio de los mismos.

Las integrantes de la Agrupación de Afectadas PIP se manifestaron el lunes frente al Palacio de Justicia con el objetivo de "sumar el mayor número de damnificadas para que el reclamo sea más fuerte", dijo a AP la abogada Virgina Luna.

Las mujeres que se consideran afectadas fueron operadas entre 2007 y 2009. Un año después las autoridades argentinas prohibieron la importación y comercialización de las prótesis producidas por Poly Implant Prothese (PIP) al comprobar que pueden desgarrarse y derramar un gel de tipo industrial potencialmente dañino para la salud.

En Francia, los responsables de la compañía admitieron el viernes que utilizaron ese gel en las prótesis mamarias exportadas a todo el mundo, entre ellas varias miles a América Latina, según informó AP.

"Es un fraude a mi salud", sostuvo Anabel González, una de las demandantes. "Estuve un año con una prótesis rota dentro de mi cuerpo, sentía muchos dolores, me sentía vulnerable en mis actividades laborales".

Mientras en Francia el gobierno recomendó a las 30,000 mujeres que llevaban prótesis PIP que se las extirpen en procedimientos que pagó el gobierno, en Argentina las damnificadas exigen a las autoridades sanitarias que también asuman el costo del cambio de implantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton