Mujeres, con mayor presencia en los grupos neonazis

Los cultores acuden a la imagen femenina para ganarse un espacio en la sociedad del siglo XXI y para inculcar y defender sus ideas racistas.

|
En algunas regiones como Sajonia y Mecklemburgo -Pomerania Occidental- han crecido los asentamientos nazis. (20minutos.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- A menudo desde un papel subestimado, las mujeres tienen una importancia cada vez mayor en la escena neonazi de Alemania, cuyos cultores acuden a la imagen femenina para ganarse un espacio en la sociedad del siglo XXI.

Las estrategias de difusión de los grupos neonazis son poco conocidas por el público, afirmó a ANSA Heike Radvan, estudioso del fenómeno de la extrema derecha, según publica el sitio web ansa.it.

"Primero las mujeres 'nacionalistas' buscan el contacto con otras madres, ponen las bases para una relación de confianza, invitando, por ejemplo, a su hijo al parque de diversiones en compañía de los suyos, y se hacen elegir en el comité de padres del jardín de infantes. Así, progresivamente, comienzan a defender sus ideas racistas", señaló Radvan, que dirige un centro de estudios sobre las ideas de ultraderecha y el extremismo en su país.

Para Radvan, además de las estrategias para insertarse en la sociedad, es "preocupante" que a partir de las elecciones europeas del domingo pasado el partido NPD (neonazi) haya ingresado al parlamento del bloque.

"Es preocupante porque NPD es un partido claramente neonazi, que practica el antisemitismo, la xenofobia, el sexismo, pero también es preocupante la presencia de los diputados de Alternative Fuer Duetschland", remarcó.

Los profesores "antieuropeos" en "modo menos explícito que los neonazis,"tienen ideas hostiles a los extranjeros y de alguna manera sus posiciones son adyacentes a las tesis racistas de los extremistas", detalló.

"El racismo está ahí, pero oculto en una semántica diversa, que descansa sobre una mayor complejidad de las argumentaciones", advirtió Radvan.

Radvan explicó que desde 1989 "proliferaron los movimientos neonazis liderados por mujeres y usted puede calcular que un tercio de los miembros de estos grupos están representados por mujeres".

"Los padres de pensamiento pro nazi crían a sus hijos con libros de la época del nacionalsocialismo y recomiendan una estricta educación, autoritaria, que incluye entre los preceptos "no mimar a los niños" explicó el especialista. Radvan es un educador y experto en extrema derecha, que dirige la Fundación Amadeu Antonio de Berlín, enfocada en prevenir el resurgimiento de los modelos inspirados en el nazismo.

Los neonazis obviamente niegan el holocausto y practican ese discurso en su entorno, pese a que por las leyes alemanas debería ser castigado

Los niños de familias neonazis son un remanente a muy temprana edad de la ideología de sus padres y adquieren una visión racista del mundo desde la niñez, señaló Radvan.

Por lo general, en las familias "nacionalistas" las niñas suelen llevar sólo vestidos y trenzas y los niños han realizado las primeras pruebas de la valentía en los campamentos juveniles, trepando pendientes pronunciadas en situaciones de riesgo.

En Alemania han crecido los foros en los que se invita a debatir a los padres neonazis acerca de la educación.

"Hay un acuerdo casi en su totalidad por el hecho de que los niños deben aprender a obedecer a principios y el sentido del deber", reforzó el especialista.

La presencia femenina reivindica funciones siempre decisivas: "son pensadoras, elaboran teorías, escriben textos, difunden las tesis racistas en la web, compiten y discuten con los compañeros hombres para afirmarse desde las comunas en la política de primera línea. A su modo, ellas también intentan ser feministas", analizó sobre las mujeres neonazis.

En algunas regiones como Sajonia y Mecklemburgo -Pomerania Occidental- han crecido los asentamientos nazis, compartidos por diez a veinte familias, que buscan mandar a sus hijos a la misma escuela que, por añadidura, ha sido fundadas por ellos mismos, para controlar la educación de sus vástagos rechazando la idea de que los niños puedan ser educados "en la democracia y la igualdad", alertó.

El neonazismo mantiene el antisemitismo como la tesis central todavía en la actualidad y "tratan de hacer propaganda contra Israel y los judíos".

Los neonazis obviamente niegan el holocausto y practican ese discurso en su entorno, pese a que por las leyes alemanas debería ser castigado.

Por lo tanto, propagan con cuidado sus declaraciones públicas, ya que son susceptibles de ser llevados ante la justicia.

"Actualmente hay una fuerte propaganda contra la inmigración, que elevan el resentimiento popular contra los extranjeros , y en esto existe un vínculo con alguna tesis de Alternative fuer Deutschland", alertó Radvan.

Radvan no se incluye entre quienes creen que es la oportunidad de expulsar a los partidos neonazi de la escena política, como han intentado quienes recientemente pidieron que se expidiera la Corte Constitución alemana sobre un pedido de prohibición.

"Prohibir no sirve. Si se elimina un partido como NPD nacerán diez nuevos grupos extremistas. Es parte de nuestra democracia que exista un partido de ese género", aseveró.

Pero, es "necesario actuar a fondo sobre la opinión pública para hacer comprender que se trata de un partido antidemocrático", culminó.

Lo más leído

skeleton





skeleton