13 de Noviembre de 2018

Mundo

Por 'mulas' las encarcelan en Argentina

Más de la mitad de las mujeres presas en el país sudamericano han sido condenadas por causas de tráfico de drogas.

La investigación sólo incluyó las cárceles federales de Argentina. (noticiasmvs.com)
La investigación sólo incluyó las cárceles federales de Argentina. (noticiasmvs.com)
Compartir en Facebook Por 'mulas' las encarcelan en ArgentinaCompartir en Twiiter Por 'mulas' las encarcelan en Argentina

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El 56 por ciento de las mujeres encarceladas en Argentina han sido condenadas por causas de tráfico de drogas y las penas de género por este delito aumentaron 192 por ciento en los últimos 20 años, según una investigación realizada por la Defensoría General del país y universidades de Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el informe atribuye "este incremento sin precedentes del número de mujeres privadas de la libertad en Argentina y también en el resto de América Latina a las políticas introducidas por el modelo de 'guerra contra las drogas' impulsado por Estados Unidos".

La "guerra contra las drogas" sirve para explicar, en parte, el aumento significativo (y desproporcionado) en las tasas de mujeres encarceladas dentro de Argentina", señaló el informe.

Pero, no ocurre sólo en Argentina, sino que esa circunstancia se extiende "por toda América del Sur", pues como parte de ese plan "los Estados Unidos presionaron a los países de América Latina países para incrementar la persecución y condena de delitos relacionados con los estupefacientes", señaló el estudio.

La investigación que sólo incluyó las cárceles federales de Argentina, precisó que "el 56 por ciento de las mujeres privadas de la libertad en Argentina están presas por delitos vinculados al tráfico de drogas".

Otro dato destacable es que el número de prisioneras dentro del sistema federal se incrementó un 193 por ciento entre 1990 y 2012, mientras que durante el mismo periodo, la población masculina creció sólo un 111 por ciento.

"En muchos países de todo el mundo, incluyendo Argentina, el número de mujeres que son privadas de su libertad ha aumentado con el tiempo y en forma desproporcionada en comparación con los reclusos varones", comparó el informe.

"Argentina aprobó leyes de drogas más estrictas, pero, al igual que otros países de América del Sur, la aplicación de las leyes contra las drogas y el tráfico en la Argentina no ha logrado condenas en los niveles más altos de organizaciones destinadas al tráfico de drogas o la trata de personas", advirtió el estudio.

La investigación fue elaborada por la Defensoría General de la Nación, conjuntamente con el Avon Global Center for Women and Justice y las Clínicas de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

En general, las mujeres condenadas "son mulas que ocupan un nivel bajo en la cadena de tráfico de drogas y que son forzadas a adoptar ese rol por necesidad económica", sostuvo Elizabeth Brundige, Directora Ejecutiva de Avon Global Center for Women & Justice" de la Facultad de Derecho de Cornell.

El informe subrayó precisamente que "dentro de la jerarquía de las organizaciones de tráfico de drogas, las mujeres a menudo desempeñan el papel de menor nivel, como servir de 'mulas'". 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios