Mujeres 'trans' sufren abusos en centros para migrantes (video)

Decenas de víctimas enfrentan agresiones sexuales y régimen de aislamiento durante su encierro al ser detenidas por ser ilegales en EU.

|
Cuando el Estado de EU encierra a mujeres transgénero en un establecimiento para hombres, está permitiendo que muy probablemente sufran violencia sexual, asegura la directora de programas del Transgender Law Center. (Captura de pantalla YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Mujeres transgénero de México y de América Central sufren de abusos en los centros de detención para inmigrantes en Estados Unidos, lo que incluye agresión sexual, maltrato y largos periodos de aislamiento, denunció Human Rights Watch, según informó Notimex.

En un informe difundido este miércoles, Human Rights Watch (HRW) documentó el caso de 28 mujeres transgénero, la mitad de las cuales estuvieron detenidas en algún momento en centros para hombres.

Titulado “¿Pueden ver cuánto estoy sufriendo?: abuso contra mujeres transgénero en centros de detención migratoria en Estados Unidos”, el informe indicó que la mitad también había permanecido en régimen de aislamiento, supuestamente por razones de su propia seguridad.

El organismo de defensa de los derechos humanos señaló que el régimen de aislamiento es, en sí mismo, una forma de abuso y muchas de las personas que habían soportado estas condiciones experimentaron traumas y profundo sufrimiento psicológico.

El coordinador del programa sobre derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) de HRW, Adam Frankel, expresó que numerosas mujeres transgénero llegan a Estados Unidos intentando protegerse de abusos violentos en sus países de origen.

“En cambio, se encuentran con nuevos maltratos gracias a políticas de detención que las exponen innecesariamente al riesgo de violencia y abusos”, lamentó Frankel.

El informe refiere el caso de una mexicana identificada como Ana D, que fue enviada en junio de 2015 a una prisión de hombres en California, y que poco después fue ubicada en confinamiento solitario por unas seis semanas.

Las víctimas aseguraron haber sido obligadas a dormir y ducharse en las mismas zonas comunes donde había decenas de hombres

Ana D denunció que el castigo le estaba causando daño psicológico, y que había comenzado a tener alucinaciones auditivas y visuales.

Asimismo, un abogado de otra mujer transgénero mexicana explicó que su defendida fue colocada en aislamiento por unos 18 meses antes de ser deportada a México en mayo de 2014.

En otro caso, otra transgénero mexicana denunció haber sido puesta en aislamiento durante seis meses, luego que denunció una agresión sexual en julio de 2011.

Otros casos de mujeres transgénero contenidos en el informe incluyen violaciones en los centros de detención, así como revisiones indebidas y escasa protección del acoso de otros detenidos.

En ese sentido, HRW pidió que como mínimo, el gobierno estadunidense debería asegurar que las mujeres transgénero que son detenidas estén en un entorno donde no se produzcan abusos y se respeten sus necesidades médicas y de salud mental.

Hasta hace poco, las mujeres transgénero detenidas por motivos migratorios eran asignadas a establecimientos de detención para hombres, donde muchas han sufrido agresiones sexuales y, con frecuencia, acoso por parte de detenidos de sexo masculino y guardias.

Estas mujeres aseguraron a HRW haber sido obligadas a dormir y ducharse en las mismas zonas comunes donde había decenas de hombres, y que los guardias a menudo se negaban a protegerlas y no intervinieron cuando fueron abusadas.

En junio de 2015, el gobierno estadunidense anunció una nueva serie de directrices destinadas a mejorar sus condiciones de detención, que establecen como prioritaria su asignación a unidades que alojen exclusivamente a mujeres transgénero.

Si bien esta nueva política representa un avance importante, las medidas no prevén un mecanismo de supervisión independiente para asegurar que los centros de detención individuales las apliquen, precisó HRW.

“Cuando el Estado encierra a mujeres transgénero en un establecimiento para hombres, está permitiendo que muy probablemente sufran violencia sexual”, sostuvo Isa Noyola, directora de programas del Transgender Law Center (centro legal para transgéneros).

Noyola asentó que “numerosas integrantes de nuestra comunidad han tenido que perder mucho y sufrir todo tipo de violencia para llegar aquí como para que luego, además, sean puestas en situaciones en las cuales experimentan más violencia a diario”.

Lo más leído

skeleton





skeleton