09 de Diciembre de 2018

Mundo

Multan a barco norcoreano que transportaba armas cubanas

La administración del Canal impone sanción por un millón de dólares por poner en riesgo 'nuestro Canal y nuestra gente'.

Los dueños del buque, en Pyongyang, ya fueron notificados de la sanción. (EFE/Archivo)
Los dueños del buque, en Pyongyang, ya fueron notificados de la sanción. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Multan a barco norcoreano que transportaba armas cubanasCompartir en Twiiter Multan a barco norcoreano que transportaba armas cubanas

EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) impuso una multa de un millón de dólares al barco norcoreano "Chong Chon Gang", que transportaba un cargamento oculto de armas procedentes de Cuba y que pretendía transitar por la vía acuática internacional en julio.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo en una declaración grabada, enviada, que "se ha impuesto una sanción de hasta un millón de dólares", porque el buque norcoreano "hasta cierto punto ponía en riesgo nuestro Canal y nuestra gente".

Quijano dijo que "la notificación de la multa ya fue entregada a los dueños del buque y al capitán (...) y de momento no puede partir hasta que no consiga una fianza que cubra las dos terceras partes del monto que hemos impuesto", equivalente a unos 659,000 dólares.

El administrador del Canal explicó que la multa puede ser modificada en función de los descargos que pudieran presentar los responsables del barco, pero indicó que "no hemos tenido ninguna respuesta formal de parte de la embarcación o de sus dueños".

Quijano no precisó el día en que se notificó la multa a los propietarios del barco, la Chong Chon Gang Shipping, de Pyongyang.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se refirió al caso de las armas cubanas encontradas dentro del barco norcoreano en su intervención el pasado miércoles ante la 68 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde resaltó que este país cumplió con su deber como estado miembro de esa organización.

Armamento obsoleto

El barco se encuentra anclado en una antigua base militar estadunidense en la costa panameña del Caribe, en la que también permanece detenida la tripulación.

La fiscalía de Drogas de Panamá lleva el caso del buque Chong Chon Gang, detenido inicialmente por sospecharse que transportaba narcóticos, pero en el registro lo que se halló fue el arsenal de guerra que Cuba dijo le pertenecía, cifró en 240 toneladas y aseguró que estaba "obsoleto" y enviaba a Corea del Norte para su reparación.

El armamento ya fue inspeccionado por un grupo de expertos de la ONU, que en un informe preliminar señaló la violación de las resoluciones que impiden a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, según datos oficiales panameños.

Panamá ha dicho que el resultado de la investigación de la ONU "es crucial para definir el destino" de las armas, de las 10,000 toneladas de azúcar cubana bajo las cuales se ocultaron estas, del barco y de la tripulación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios