Multinacionales apoyan a sus empleados homosexuales

Empresas como Google, Nike y Barclays quieren acabar con la "discriminación legal". Alertan de "pérdida de talento" para EU si la legislación no cambia.

|
En el 2013 el Tribunal Supremo se pronunciará por primera vez sobre la legalidad del matrimonio homosexual. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Una coalición de grandes empresas estadounidenses, como Google, Nike y Barclays, han dado un paso al frente para igualar los visados de pareja entre heterosexuales y gays para vivir en Estados Unidos y alertan de una "pérdida de talento" para el país si la legislación no cambia.

"Hiere a la competitividad del país en el mercado global", aseguró hoy a Efe el abogado Tom Plummer, de la entidad proderechos civiles Immigration Equality.

La supuesta situación de "desigualdad" afecta tanto a los ciudadanos estadounidenses, que no pueden regularizar la situación de su pareja inmigrante del mismo sexo, como a los extranjeros gays y lesbianas con visado de trabajo, que no pueden conseguir un permiso de empleado temporal para sus acompañantes.

Intel, Marriott y American Airlines son otras de las firmas multinacionales que abanderan la coalición empresarial a favor del proyecto de "Ley para la Unidad de las Familias Americanas" (UAFA por su sigla en inglés), que quiere acabar con la supuesta "discriminación legal".

La coalición envió la semana pasada una carta al Congreso estadounidense en la que declara la "frustración" que sienten grandes empresas del país por "el trato diferente de los empleados lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) bajo las leyes de inmigración".

"Hemos perdido productividad cuando las familias se separan, nos hemos hecho cargo de los gastos para transferir a trabajadores con talento para que puedan vivir en el extranjero con sus seres queridos, y hemos perdido la oportunidad de traer a los mejores y más brillantes a Estados Unidos", critica el documento entregado al Legislativo.

Barack Obama se convirtió en el primer presidente en apoyar el matrimonio homosexual

No hay una fórmula legal para regularizar plenamente el estatus de las parejas del mismo sexo porque el matrimonio homosexual, legal en nueve estados del país, no está reconocido a nivel federal, que es desde donde se gestiona la política migratoria.

Para el abogado de Inmigration Equality, la situación "fuerza a las familias a vivir apartadas, a exiliarse hacia países donde tienen políticas migratorias más progresistas, o a seguir con sus parejas en Estados Unidos, pero sin estatus y viviendo en la clandestinidad como indocumentados".

Algunos trabajadores homosexuales se abocan a constantes viajes al extranjero para ver a sus parejas y algunas empresas, como la farmacéutica Pfizer, han trasladado a algunos de sus empleados a otros países para que puedan vivir con sus compañeros.

La tercera opción es la "clandestinidad", como la del venezolano Pablo García y el estadounidense Santiago Ortiz, juntos en Estados Unidos desde hace 20 años y casados en el país.

"Tenemos bastante esperanza ahora mismo", se sinceran a Efe Santiago y Pablo, que se conocieron en Caracas hace 21 años, se enamoraron "bien rápidamente" y se casaron el año pasado en el estado de Connecticut, donde el matrimonio gay es legal.

A Pablo, venezolano, se le caducó el visado temporal al poco tiempo de estar en Estados Unidos y desde hace dos décadas es indocumentado en el país.

Ni puede trabajar legalmente, ni viajar a su país, ni descartar ser deportado en cualquier momento a causa de un control policial inesperado.

Los que se oponen al proyecto de ley, especialmente políticos y entidades conservadoras, ven opciones de "fraude" en las peticiones para regularizar el estatus de extranjeros.

Los que lo defienden mantienen que el proyecto incluye investigaciones para verificar que las parejas mantienen "una relación de largo recorrido".

Será clave también que en 2013 el Tribunal Supremo se pronunciará por primera vez sobre la legalidad del matrimonio homosexual.

Ahora mismo es legal en nueve estados de la nación y el apoyo de los estadounidenses a la unión legal entre personas del mismo sexo ha alcanzado un máximo histórico.

La sentencia de la máxima instancia judicial del país debe marcar un antes y un después sobre la constitucionalidad de la ley federal que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", lo que será básico para que el sistema de inmigración pueda reconocer las parejas del mismo sexo, mantienen los activistas.

Tanto la sentencia del Tribunal Supremo como la posibilidad de una reforma migratoria que incluya la nueva ley figuran en la agenda política estadounidense de 2013.

El demócrata Barack Obama se convirtió en mayo pasado en el primer presidente en apoyar públicamente el matrimonio homosexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton