Roban medalla presidencial de Bolivia antes de un desfile

Un militar encargado de la custodia de ambos símbolos presidenciales fue detenido.

|
Desconocidos robaron la medalla presidencial de Bolivia que el presidente Evo Morales debía lucir durante un desfile militar. (Foto: Los Tiempos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LA PAZ.-  Los bolivianos quedaron impactados por la noticia de que la medalla presidencial, símbolo del poder democrático y uno de los patrimonios históricos más valiosos del país, había sido robada a su custodio en las inmediaciones del aeropuerto de La Paz, mientras este se encontraba en un prostíbulo. La medalla fue devuelta por los ladrones horas después. 

El pasado martes por la noche, un joven militar debía llevar la medalla, junto con la banda y el bastón de mando presidenciales, en un vuelo comercial regular, a Cochabamba, donde al día siguiente se realizaría un desfile militar en homenaje al aniversario de las Fuerzas Armadas en el que el presidente, Evo Morales, debería portar los símbolos de su mando.

También te puede interesar: Mexicana viajó a Costa Rica y la mataron; un sospechoso salió libre

Como su vuelo se había retrasado por un par de horas, el custodio salió del aeropuerto y se dirigió a un sitio de prostíbulos cercano, entró en uno de ellos y dejó la pequeña maleta con la medalla, la banda y el bastón de mando dentro de su automóvil. Cuando volvió se dio cuenta de que alguien había forzado la puerta y que la maleta ya no se encontraba en el lugar.

Todo esto se supo por la declaración de este individuo a la Policía, poco antes de que lo detuvieran por negligencia en el cumplimiento de su deber. El Ministerio de Defensa de Bolivia abrió una investigación.

Aproximadamente a mediodía del miércoles 8, los ladrones devolvieron el botín, dejándolo dentro de una bolsa y haciendo una llamada anónima a la Policía.

Origen de la medalla de Bolivar

La medalla presidencial es también conocida como “medalla de Bolívar”, porque fue creada en 1825 por orden del Congreso Constituyente boliviano para que colgara del cuello del Libertador. Al morir, este devolvió la joya al país, que la volvió a regalar a otro de sus “padres fundadores”, Andrés de Santa Cruz. Finalmente, se convirtió en símbolo presidencial. Algunos de los mandatarios no quisieron devolverla, pero al final tuvieron que hacerlo. Personas no identificadas le extrajeron algunas de sus piedras preciosas y sustituyeron partes de ella para aprovechar el oro. En 1922 se hizo una evaluación de su estado y se decidió restaurarla por completo.

En las décadas siguientes, los rumores de mal uso se multiplicaron, pero una nueva auditoría realizada a principios de este siglo llegó a la conclusión de que se había mantenido intacta desde la restauración. Se calculó entonces que su costo material era de casi 300.000 dólares; sin embargo, ya que algunas de sus partes reposaron sobre los pechos de Bolívar y decenas de presidentes bolivianos, y puesto que ha acompañado actos históricos de todo tipo, en realidad es invaluable. "Es un golpe brutal para la República, para el Estado", opinó el expresidente Carlos Mesa cuando se enteró del robo y la medalla aún no había sido recuperada.

La noticia dio paso a una oleada de críticas en las redes sociales contra el gobierno, al que se acusa de no cuidar con esmero el patrimonio que estuvo en riesgo. Se apunta al hecho de que el trasportador de los símbolos iba a viajar solo, además de que se le entregaron objetos muy valiosos para que los manejara a discreción, sin cumplir ningún protocolo de seguridad.

 Morales dio su discurso sin la medalla ni la banda presidencial en el desfile celebrado en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton