'Fake news' en India provoca linchamiento masivo

Los mensajes falsos que circulan por WhatsApp se cobraron al menos siete vidas en India.

|
Los rumores difundidos por WhatsApp ha provocado el linchamiento de varias personas en India. (Foto: Infobae)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Nilotpal Das y Abijeet Nath detuvieron su coche para pedir indicaciones y acabaron muriendo a manos de una muchedumbre histérica. En WhatsApp circulaba el rumor de que los dos hombres habían secuestrado a un niño y habían huido en un automóvil negro. Desde mediados de abril, este tipo de mensajes falsos ha cobrado la vida de nueve inocentes en la India.

Das, un ingeniero de sonido, y Nath, un artista digital de Guwahati, en el estado de Assam, son las dos últimas víctimas de una histeria colectiva que la policía no consigue detener. En abril, un hombre del estado de Tamil Nadu fue golpeado hasta la muerte por un grupo de personas enfurecidas después de que lo vieran caminando sin rumbo por las calles. En mayo, una mujer de 55 años fue linchada por dar dulces a unos niños. Días más tarde, un hombre de Andhra Pradesh murió a golpes por hablar en hindi en lugar de la lengua local, el télugu. Ese mismo mes, un hombre de Telengana fue asesinado por una muchedumbre mientras atravesaba un huerto de mangos por la noche. Otro hombre fue linchado en ese estado cuando visitaba una aldea para ver a sus familiares. En Bangalore, un hombre que acababa de mudarse a la ciudad fue atado con una cuerda y golpeado hasta la muerte con palos de cricket. En Hyderabad, una mujer transexual fue linchada por rumores que la hacían responsable de traficar niños.

También te puede interesar: Por cruzar de ilegal, vaca es condenada a muerte en Serbia

El caso de los dos hombres del coche negro tuvo lugar el viernes pasado al noreste de país. 16 personas fueron arrestadas después de que se difundiera un vídeo de la paliza, en el que uno de los hombres suplica por su vida. Uno de los detenidos ha sido acusado de difundir noticias falsas por la policía.

Según la BBC, la oleada de rumores falsos que se originan en WhatsApp vienen alimentados por un vídeo que muestra el supuesto secuestro de un niño. Dos hombres en una motocicleta se acercan a un grupo de niños, agarran a uno y huyen. Lo que se ve ni siquiera ocurre en la India: es una escena extraída de una película para concienciar a los niños de Pakistán que fue editada para pasar por real. En el vídeo original, uno de los falsos secuestradores enseña un cartel al final de la escena que lo explica todo.

Las autoridades están teniendo serios problemas para desacreditar este tipo de mensajes, especialmente en WhatsApp: una caja negra utilizada por 200 millones de personas en la India. Varios estados han lanzado campañas de sensibilización y advertencias del tipo “no crean los rumores”, pero vigilar los mensajes y vídeos que se distribuyen por WhatsApp para controlar la histeria colectiva ha demostrado ser un trabajo complicado.

Con información de Gizmodo.

Lo más leído

skeleton





skeleton