26 de Septiembre de 2018

Mundo

Mueren ocho rinocerontes al ser llevados a un parque

El traslado era parte de un plan para aumentar la población.

Ocho rinocerontes negros murieron en Kenia durante el intento de trasladarlos de la capital a un parque nacional. (Foto: Contexto)
Ocho rinocerontes negros murieron en Kenia durante el intento de trasladarlos de la capital a un parque nacional. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook Mueren ocho rinocerontes al ser llevados a un parqueCompartir en Twiiter Mueren ocho rinocerontes al ser llevados a un parque

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho rinocerontes negros, especie en peligro de extinción, murieron tras ser trasladados al parque natural de Tsavo Este, el más grande de Kenia, informan este viernes medios locales.

El Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS) ha abierto una investigación para esclarecer las causas de los fallecimientos, que se produjeron en un grupo de 14 rinocerontes que fueron trasladados la semana pasada desde los parques de Nairobi y del lago Nakuru, publicó el portal Televisa Noticias.

También te puede interesar: ¡Escalofriante! Oficiales descubren esto en casas abandonadas

Su traslado se había llevado a cabo en el marco de un plan participado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés), que tenía como objetivo crear espacios más seguros para los rinocerontes en un hábitat adecuado.

La directora de la ONG conservacionista keniana Wildlife Direct, Paula Kahumbu, exigió al ministro de Turismo y Flora y Fauna Salvaje, Najib Balala, una investigación rápida del traslado, que definió como un “desastre”.

“Esta no es la primera vez que el KWS traslada animales, por lo que merecemos saber la causa de la muerte de este preciado animal. Algo ha salido mal y queremos saber qué es”, subrayó Kahumbu.

Según cifras de 2017, la población de rinocerontes en Kenia sumaba 1.258, de los cuales 745 son rinocerontes negros, 510 son rinocerontes blancos del sur y tres son rinocerontes blancos del norte, desde menos de 400 individuos en la década de 1980. El rinoceronte blanco es una especie casi amenazada.

Una investigación inicial del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) mostró que los rinocerontes murieron por intoxicación con sal después de beber agua en su nuevo hábitat, dijo el comunicado. El texto agregó que se están deteniendo los traslados de rinocerontes.

En mayo, se mató a tres rinocerontes negros en el Parque Nacional Meru de Kenia.

La caza furtiva ha aumentado en los últimos años en el África subsahariana, donde bandas armadas han matado elefantes por colmillos y rinocerontes por cuernos. A menudo, las partes de los animales se envían a Asia para su uso en adornos y medicamentos.

World Wildlife Fund-Kenia dijo en un comunicado que estaba “extremadamente preocupado” por los informes.

Según World Wildlife Fund, las poblaciones de rinocerontes negros disminuyeron drásticamente en el siglo XX debido principalmente a los cazadores y colonos europeos. Entre 1960 y 1995 las cifras se redujeron en 98% a menos de 2.500.

Desde entonces han vuelto a aumentar, aunque su situación sigue siendo crítica. Además de la caza furtiva, los amenaza la pérdida de hábitat.

El ultimo rinoceronte blanco macho en el planeta murió en marzo en Kenia, y los conservacionistas intentan salvar la subespecie mediante la fertilización in vitro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios