El mundo protesta contra ofensiva israelí en Gaza

Movilizaciones ciudadanas se registraron en Inglaterra, Francia, Alemania, Sudáfrica e Irán para exigir a Israel el fin de la operación militar.

|
En Francia algunas personas se envolvieron en banderas palestinas como si fuerna cadáveres y se colocaron en la calle, mientras manifestantes pro-palestinos corean consignas anti-israelíes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Miles de personas se manifestaron hoy en varias partes del mundo para protestar por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Movilizaciones ciudadanas en apoyo al pueblo palestino se registraron en Inglaterra, Francia, Alemania, Sudáfrica e Irán. 

En Londres, los participantes en la protesta, organizada por la coalición de grupos de izquierda "Stop the War" ("Paren la Guerra"), concluyeron su recorrido en Hyde Park, donde se pronunciaron discursos en los que se acusó a Israel de perpetrar una "masacre".

La organización recordó hoy que, según la ONU, desde el rebrote de la violencia en el conflicto entre palestinos e israelíes, mil 922 personas han muerto en Gaza, de las cuales mil 407 eran civiles, 448 niños y 235 mujeres, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

En el bando opuesto, 64 soldados israelíes han perdido la vida en enfrentamientos con Hamas, lista a la que hay que añadir el fallecimiento como consecuencia de este conflicto de dos civiles hebreos y un ciudadano tailandés.

En Berlín unas mil 500 personas marcharon por el centro hasta derivar en una concentración en la que se leyó un manifiesto, firmado 350 personalidades del mundo de la cultura

El Comité de Emergencia por Desastres (DEC), que coordina las actividades de 13 organizaciones no gubernamentales, anunció hoy que ha recaudado 4.5 millones de libras (5.6 millones de euros) de ayuda para Gaza en donaciones desde que efectuara un llamamiento al respecto ayer viernes.

Su director ejecutivo, Saleh Saeed, destacó hoy la "increíble generosidad mostrada por el pueblo británico" y aseguró que los fondos servirán para aliviar "la insoportable situación" que viven "familias y niños" en el territorio palestino.

Cientos de miles personas ha sido obligadas a abandonar sus casas, el sistema de sanidad está al borde del colapso y mucha gente tiene muy poca o nada de agua potable", recordó Saeed.

La manifestación tuvo lugar después de que el Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, anunciase hoy que el servicio nacional de salud (NHS) enviará en los próximos dos días doctores, enfermeras, anestesistas y otros expertos a Gaza.

En París, cientos de personas también salieron a las calles para condenar los ataques israelíes en territorio palestino, gritando consignas y mostrando pancartas en contra del Estado judío.

A su vez, en Alemania los manifestantes exigieron al Gobierno y al Parlamento que hagan valer su influencia para proteger a la población palestina.

Unas mil 500 personas, según cifras policiales, marcharon por el centro de Berlín hasta derivar en una concentración en la que se leyó un manifiesto, firmado 350 personalidades del mundo de la cultura, pidiendo el fin del conflicto.

Entre los firmantes estaban el novelista Ingo Schulze, representante de la generación de escritores identificados con la temática de la caída del Muro en 1989 y la reunificación alemana, y la cantante Nina Hagen.

De forma paralela, una manifestación de cientos de personas y con reivindicaciones parecidas discurrió por Hamburgo.

Ambas marchas se desarrollaron sin incidentes, según fuentes policiales, y estuvieron marcadas por las protestas contra la ofensiva israelí.

Lo más leído

skeleton





skeleton