El mundo se sobresalta por virus del ébola

En Brasil un sospechoso da negativo en un primer análisis; la ONU pone a 41 empleados en observación en Liberia; en España tratan a 16 personas.

|
Practicantes de medicina gritan consignas contra el Primer Ministro de España, Mariano Rajoy, durante su visita al hospital Carlos III en Madrid, donde una auxiliar de enfermería se infectó con el virus del ébola. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Los análisis al africano que llegó a Brasil hace dos semanas, sospechoso de estar infectado con ébola, dieron negativo, y su estado de salud no presenta síntomas del virus, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud.

“El estado de Salud de Souleymane Bah es bueno, no presenta fiebre y permanece en aislamiento total”, indicaron las autoridades sanitarias brasileñas, en referencia al guineano de 47 años que podría haberse convertido en el primer caso confirmado con el virus en América del Sur, informa Notimex.

Bah, originario de Guinea, está internado en el Instituto Nacional de Infectología de Río de Janeiro, tras ser trasladado la víspera desde la localidad de Cascavel, en el estado de Paraná, fronterizo con Argentina.

El parte médico indica que se practicarán nuevos análisis en las próximas 48 horas para confirmar el diagnóstico, y si el segundo examen de sangre da negativo, Bah podrá salir del hospital en el que se encuentra internado y en aislamiento.

Brasil admitió esta semana que, aunque es “muy bajo” el riesgo de que se produzca algún caso de ébola en Brasil, no es “cero”, por lo que el país latinoamericano extremó la vigilancia los últimos días tras los casos en Estados Unidos y España.

Las autoridades brasileñas aumentaron desde agosto sus controles en los aeropuertos internacionales con el objetivo de evitar que la epidemia de ébola del oeste de África prolifere dentro de sus fronteras, aunque rechaza tomar la temperatura de los viajeros, al considerarla una medida inoperante.

Viajeros colombianos

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, dijo hoy en Bogotá que las autoridades del país pusieron en observación a tres viajeros sin síntomas de ébola que llegaron de África, dos de los cuales ya fueron declarados sanos y el otro continúa en estudio, publica Efe.

"Son tres personas, dos provenientes de Liberia y una de Sierra Leona a quienes se les ha hecho un seguimiento estricto con dos tomas de temperatura diarias", manifestó Gaviria en una rueda de prensa en Bogotá.

El ministro afirmó que después de 21 días, tiempo máximo para que se presenten síntomas de un contagio de ébola, a dos de las personas se les analizó su condición de salud y están sanas.

"La tercera persona todavía está en el lapso de los 21 días, pero hasta el momento no ha presentado sintomatología de nada", agregó.

Gaviria se refirió a la sospecha de un posible caso de ébola en Brasil, del que dijo que, a diferencia de los viajeros que llegaron a Colombia, "allá a una de las personas sí se le detectó fiebre", por lo que subrayó la necesidad de "ser muy estrictos" en el control sanitario en las fronteras.

Según explicó, hay unas 250 o 300 migrantes legales de esos países en Colombia y cerca de 100 que se calcula están ilegales.

El ministro señaló que Colombia no tiene un gran flujo de viajeros de esos países y que los que llegan "son empleados de la industria petrolera de Senegal y Nigeria".

Explicó que en Bogotá hay 33 trajes especiales para tratar a una persona en caso de presentarse alguna sospecha del mortal virus, y hay otros distribuidos en Cali, Barranquilla y Medellín.

Agregó que además se ha dado capacitación a 23 personas sobre la toma de la muestra y sobre el embalaje y el envío a los laboratorios de referencia, que pueden ser en Atlanta o en Canadá.

Cancelación de Carnaval

Trinidad y Tobago estudia posponer su famoso carnaval, previsto para febrero de 2015, por miedo a que alguno de los miles de extranjeros que previsiblemente visitarán las islas caribeñas durante esas fechas introduzca el virus del Ébola en su territorio.

El ministro de Salud, Fuad Khan, confirmó hoy a medios locales que por el momento el Gobierno de Trinidad y Tobago no ha tomado una decisión y apuntó que se mantiene vigilante al desarrollo de la epidemia en otras partes del mundo, así como a su posible efecto en este país, que vive en gran medida de la explotación petrolífera y donde el 35 % de la población es de origen indio y otro 35 %, africano.

La directora de la Comisión Nacional de Carnavales de Trinidad y Tobago, Alison Demas, confirmó igualmente que el temor a un brote del ébola en el país está cada día más latente, por lo que se está sopesando eliminar el riesgo que supone la entrada masiva de turistas durante los días del carnaval, pese a la gran fuente de ingresos que supone para el país.

Los suntuosos carnavales de este país, situado frente a las costas de Venezuela, son los más conocidos de las islas del Caribe y su principal atractivo turístico, ya que cada año miles de personas acuden atraídos por la mezcla del calypso, la soca y otros ritmos afrocaribeños, las máscaras y costumbres francesas y la cultura británica que perviven en estas islas.

Empleados de ONU en observación 

La misión de paz de Naciones Unidas en Liberia dijo que 41 de sus empleados, incluyendo 20 militares, estaban bajo "observación médica" después de que un miembro internacional de su equipo médico contrajese ébola, informa The Associated Press.

La misión dijo en un comunicado a última hora del viernes que la medida era una precaución y que ninguno de sus miembros había mostrado síntomas de ébola.

El personal fue identificado a través del seguimiento de los contactos y serán vigilados durante 21 días, que según la Organización Mundial de la Salud es el periodo máximo de incubación de la enfermedad.

El miembro del equipo médico, cuyo nombre y enfermedad no han sido revelados, fue diagnosticado el lunes y el jueves llegaba a Alemania para recibir tratamiento. Es el tercer paciente con ébola trasladado allí.

Este es el segundo caso de un trabajador de la ONU que contrae ébola en Liberia. El primero falleció el 26 de septiembre.

Monitoreo en España

Tres personas más ingresaron en observación el viernes por la tarde en un hospital en Madrid, aumentando a 16 el número de personas que están bajo vigilancia por si desarrollan síntomas de ébola. La auxiliar de enfermería infectada con el virus permanece estable.

Las tres nuevas pacientes que ingresaron en el hospital Carlos III de la capital española son una enfermera que trató a Teresa Romero, una peluquera que la atendió y una limpiadora de un centro sanitario.

El gobierno dijo en un comunicado el sábado que ninguna de las 16 personas en cuarentena— incluyendo el marido de Romero, cinco médicos y otras tantas enfermeras— han mostrado síntomas de la enfermedad.

Romero, de 44 años, es la primera persona que contrae el virus fuera de África occidental en este brote. Atendió a los dos misioneros que fallecieron en agosto y septiembre a causa de la enfermedad en el hospital de Madrid donde ahora está ingresada.

(Con información de Notimex, The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton