Corte de EEUU respalda la construcción del muro de Trump

Los jueces declinaron frenar la obra de la valla con México, luego del reciente fallo de una corte menor.

|
Contratistas del gobierno erigen una sección del muro fronterizo financiado por el Pentágono a lo largo del río Colorado en Yuma, Arizona. (Foto AP / Matt York, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- La Corte Suprema declinó el viernes, por votación de 5-4, detener la construcción de porciones del muro fronterizo con México, luego del reciente fallo de una corte menor que afirmaba que el gobierno del presidente Donald Trump reasignó indebidamente dinero para el proyecto.

Los cuatro jueces liberales de la corte disintieron, diciendo que habrían prohibido la construcción mientras continúa una impugnación judicial, después que una corte federal de apelaciones falló en junio que el gobierno había evadido ilegalmente al Congreso en la transferencia de fondos del Departamento de Defensa.

“Sin embargo, la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe, me temo, puede operar, en la práctica, como un juicio final”, escribió el juez Stephen Breyer en una breve disidencia para los cuatro liberales.

La orden del viernes significa que no es probable que el máximo tribunal siquiera considere el fondo del asunto hasta después de las elecciones de noviembre, mientras el trabajo en el muro continúa.

El jueves, el Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que al menos 482 kilómetros del muro fronterizo estarán construidos para finales de agosto.

"A medida que el Muro sube, los cruces ilegales caen. La semana pasada construimos más de 15 kilómetros de muro en nuestra frontera sur. ¡Ahora tenemos 411 kilómetros de nuevo muro y estamos en camino de completar 482 kilómetros para fines de agosto!", escribió el Mandatario en un post de redes sociales.

Pese a que el Mandatario se refirió a la construcción como "nuevo muro", la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reconoció que la mayoría del proyecto es sólo renovación de vallas existente, y para junio sólo alrededor de 5 han sido levantados en lugares donde no había cercas previamente.

A meses de buscar la reelección en su cargo, en la votación del 3 de noviembre, el Mandatario ha reiterado la promesa que su Administración ha hecho desde 2019 de que a finales de este año habrá al menos 724 kilómetros de vallas renovadas en la frontera.

(Con información de AP y Agencia Reforma)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton