Músico drogadicto planeó atentado similar al de Boston

John Nuttall planeaba detonar unas bombas caseras en las fiestas del Día de Canadá.

|
Los explosivos fueron neutralizados a tiempo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TORONTO, Canadá.- John Nuttall, el principal acusado del plan para atentar el lunes pasado contra las celebraciones de la fiesta nacional canadiense, es un músico con un largo historial criminal y adicción a drogas que se convirtió al Islam.

Nuttall, de 39 años de edad, fue detenido el lunes en la localidad de Abbotsford, en la provincia de Columbia Británica, junto con su pareja, Amanda Korody, después de colocar en el edificio del Parlamento provincial varios artefactos explosivos montados en ollas a presión.

El lunes 1 de julio, miles de personas se agolparon alrededor del edificio parlamentario en la localidad de Victoria para participar en las celebraciones del Día de Canadá.

Pero según reveló ayer la Policía Montada canadiense durante una rueda de prensa en la que se anunció los arrestos, las bombas, que contenían clavos oxidados y tornillos, habían sido neutralizadas con anterioridad por lo que el público nunca estuvo en peligro.

Nuttall fue expulsado de la banda 'The Lust Boys' por violento y alcohólico

La Policía Montada también dijo que la pareja actuó sin recibir apoyo externo y que Nuttall y Korody parece que se radicalizaron de forma independiente.

Pero el casero de la vivienda en que la pareja residía en la localidad de Surrey, Ramesh Tharman, declaró que tiene dudas de cómo Nuttall y Korody fueron capaces de planear el atentado y fabricar los artefactos caseros sin ayuda.

Según el casero, la pareja vivía con escasos recursos económicos, gracias a la asistencia social, y tenía problemas para pagar el alquiler.

Thaman también dijo que los dos tenían problemas de drogadicción y que tomaban metadona.

Una de las vecinas de la pareja, Charlene Thompson, también declaró a medios locales que una madrugada llamó a la policía tras escuchar a Nuttall mantener una conversación telefónica en la calle en la que hablaba a gritos sobre la yihad y atentados.

La policía dijo ayer que los arrestos del lunes son fruto de una operación que se inició en febrero de este año. También se supo que Nuttall fue arrestado por primera vez por la policía en 2002, cuando tenía 28 años de edad.

Según documentos judiciales, Nuttall fue condenado a 18 meses de prisión por robar un maletín y atacar con una roca a su propietario. El acusado también fue condenado en el pasado por robo, secuestro y asalto.

Vecinos y conocidos de Nuttall han señalado que el acusado era el guitarrista de una banda de rock, "The Lust Boys", que fue expulsado del grupo musical por sus problemas con la bebida y sus ataques de violencia.

'Terroristas domésticos'

Las autoridades canadienses han remarcado que aunque el complot para atentar en Victoria era similar al de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, que el pasado 15 de abril atacaron la maratón de Boston con bombas hechas con ollas a presión, no hay ninguna relación entre uno y otro.

Las autoridades también han repetido que Nuttall y Korodoy se "autoradicalizaron".

Pero es la segunda vez en poco más de dos meses que la Policía canadiense desmantela grupo de "terroristas domésticos" que planeaban atentar en Norteamérica.

En abril, la policía detuvo a Raed Jaser, de 35 años, y Chiheb Esseghaier, de 30, y los acusó de planear un atentado contra trenes de pasajeros en Toronto.

Pero a diferencia del caso de Victoria, Jaser y Esseghaier habían nacido fuera de Canadá y, según la policía, recibieron la "dirección y guía" de Al Qaeda para planear el atentado.

La policía canadiense no identificó el objetivo concreto de Jaser y Esseghaier pero, en Estados Unidos, fuentes policiales han señalado que el ataque iba a ser dirigido contra el tren que une Toronto con Nueva York.

Canadá sí dijo en abril que los dos detenidos habían recibido "dirección y guía de elementos de Al Qaeda en Irán" para descarrilar un tren de pasajeros.
Mientras, ayer, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, dijo que "los arrestos demuestran que el terrorismo sigue siendo una amenaza real para Canadá".

Lo más leído

skeleton





skeleton