Musulmanes descubrieron América, no Colón: presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan afirmó que arribaron a Cuba en 1178, más de 300 años antes que el navegante genovés.

|
El presidente turco, el islámico Recep Tayyip Erdogan, realizó las declaraciones durante la 'Cumbre de líderes musulmanes de América Latina'. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTAMBUL, Turquía.- El presidente turco, el islámico Recep Tayyip Erdogan, puso en tela de juicio a la historia y a Cristóbal Colón al asegurar que América fue descubierta por los musulmanes y no por el navegante genovés.

Así lo informó el sitio web del diario turco Hurriyet, que agregó que Erdogan hizo la afirmación en Estambul, durante la primera "Cumbre de líderes musulmanes de América Latina".

"Los marineros musulmanes llegaron a América en 1178", dijo Erdogan. 

"En sus diarios, Cristóbal Colón se refirió a la presencia de una mezquita en la cima de una montaña en Cuba", añadió el presidente para quien "el Islam se extendió por América antes de la llegada de los europeos en 1492".

El sitio web en inglés del influyente diario turco comentó que la teoría de una mezquita en Cuba fue difundida en 1996 por Youssef Mroueh en el trabajo "As-Sunnah Fundación de América". 

Erdogan gobierna en Turquía desde 2003, y es famoso por sus controvertidas declaraciones

Mroueh había interpretado como real, y no sólo metafóricamente como lo hicieron la mayoría de los eruditos, una anotación de Colón sobre la forma de un relieve similar a una mezquita cerca de Gibara, en la costa noreste de la isla caribeña.

En ese sentido, Erdogan se mostró dispuesto a participar en la construcción de una mezquita en el lugar citado por el explorador genovés. "Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos, una mezquita encajaría perfectamente en esa colina también en la actualidad", continuó.

Según los libros de historia, Cristóbal Colón fue el primer extranjero en poner un pie en el continente americano, en 1492, cuando buscaba con su flotilla una nueva ruta para llegar a la India.

Una corriente muy minoritaria de historiadores y teólogos musulmanes pone en duda ese descubrimiento, sugiriendo una presencia musulmana anterior a esa fecha, aunque todavía no se halló vestigio alguno de esa presencia. 

En un controvertido artículo publicado en 1996, el historiador Youssef Mroueh mencionó un pasaje de los relatos de Colón en el que hacía referencia a una mezquita avistada en Cuba.

Pero muchos de sus pares descartaron esa hipótesis, al considerar que esa "mezquita" solo era una imagen metafórica empleada para describir la forma del paisaje. 

Elegido presidente en agosto, Erdogan gobierna en Turquía desde 2003, y es famoso por sus controvertidas declaraciones, tanto en discursos internos como en presentaciones en el exterior.

(Con información de ansa.it y clarin.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton