Musulmanes suníes huyen de Siria

La violencia en la región ha dejado decenas de miles de muertos y el desplazamiento de millones de refugiados.

|
El presidente Bashar Assad hizo una inusual presentación en público en la capital, Damasco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Miles de musulmanes suníes huían el sábado de una localidad costera siria, un día después de la propalación de versiones sobre la matanza de al menos 10 civiles, incluidos varios niños, a manos de individuos armados progubernamentales en la región, dijeron activistas.

Por otra parte, el presidente Bashar Assad hizo una inusual presentación en público en la capital, Damasco, en tanto que autoridades israelíes confirmaron que la fuerza aérea de Israel atacó en Siria un cargamento de misiles modernos que al parecer serían entregados al grupo extremista libanés Jezbolá.

La violencia en la región costera muestra la naturaleza sectaria del conflicto armado interno que en dos años de duración ha dejado decenas de miles de muertos y el desplazamiento de millones de refugiados sirios hacia países vecinos, según publica The Associated Press.

Según el observatorio, al menos 10 personas, entre éstas varios niños, fueron asesinados el viernes

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que unas 4 mil personas han emprendido la huida de los sectores sureños predominantemente suníes de la ciudad mediterránea de Banias ante los temores de que individuos armados progubernamentales "pudieran cometer una matanza".

Según el observatorio, al menos 10 personas, entre éstas varios niños, fueron asesinados el viernes en la ciudad, aunque la cifra podría ascender a 60.

Las fuerzas de seguridad revisaban las credenciales de identidad de las personas y les pedían que regresen a Banias para que la situación pudiera parecer normal, agregó.

Dijo que la mayoría de los huyen se dirigen a la ciudad de Tartus, al sur, y al poblado de Jableh, justo al norte de Banias.

El supuesto éxodo desde Banias tenía lugar después de que activistas dijeran el viernes que efectivos del régimen y hombres armados procedentes de las zonas alawitas vapulearon, apuñalaron y balearon a cuando menos 50 personas en el poblado musulmán suní de Bayda, cerca de Banias.

La crisis en Siria, que comenzó en marzo de 2011 con protestas prodemocráticas que después devinieron en una guerra civil, ha tomado un cariz predominantemente sectario. En el conflicto se calcula que han perdido la vida unas 70 mil personas.

La mayoría suní integra la columna vertebral de la rebelión, mientras que la secta minoritaria alawita de Assad, una derivación del islam chií, mantiene el control de los servicios de seguridad del régimen y de la jerarquía militar.

Otras minorías, como los cristianos, apoyan en su mayoría a Assad o se mantienen neutrales, preocupados de que la caída del régimen pudiera derivar en un régimen más islamista.

La región montañosa costera de Siria constituye el corazón alawita, aunque también tiene algunas aldeas suníes.

Un video que grabó un aficionado y que el observatorio difundió el sábado contiene las imágenes de un hombre y de al menos tres niños muertos en el interior de un cuarto.

Un bebé tenía las piernas quemadas y un cadáver estaba manchado de sangre. A un lado había una niña cuya cara quedó deformada después de que la golpearan con un objeto metálico afilado.

Los videos parecían ser genuinos y coincidían con otras labores periodísticas de la AP sobre los eventos que muestran.

Lo más leído

skeleton





skeleton