Nace sin lengua y aprende hablar a los 23 años

Auristela Silva, que sufre de aglosia congénita, logró hablar gracias a la fuerza de su mandíbula.

|
Auristela Silva tenía todos los dientes inferiores diseminados en el lugar de la lengua. (profissaodentista.com.br)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- Una brasileña nacida sin la lengua logró, 23 años después, mediante un tratamiento inédito, hablar gracias a la fuerza de su mandíbula.

El caso, uno de los tres registrados en la literatura médica mundial, fue presentado en un simposio en la Universidad de Brasilia.

A los 23 años años, Auristela Silva debió aprender a hablar luego de siete años de tratamientos y cirugías que le permitieron alimentarse correctamente y hablar en forma fluida, según publica el sitio web ansa.it.

"Es una anomalía incompatible con la vida, ellos mueren antes del diagnóstico porque no pueden mamar, pero la madre logró darle leche en forma directa a la garganta", dijo el cirujano dentista maxilofacial Frederico Salles.

La joven, que estudia enfermería, sufre de aglosia congénita (falta de lengua) conocida por primera vez en 1718. Se registraron 12 casos hasta 2012, según informó la cadena Globo.

Auristela Silva tenía todos los dientes inferiores diseminados en el lugar de la lengua, situación que fue corregida con aparatos y operaciones del maxilar.

El odontólogo explicó que la familia colaboró para que ella pueda ganar fuerza en la musculatura de la boca.

"Ella aprendió a hablar sin la lengua porque los músculos de la parte inferior de la boca son tres veces más fuertes que lo normal, lo que le permite un movimiento con los dientes capaces de reemplazar, con algunas dificultades en determinadas sílabas pronunciaciones, a la lengua.

La joven de Brasilia es tratada con psicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, dentistas y dos cirujanos desde los últimos 16 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton