Nacen más empresas en Cuba

Según el Gobierno, el sistema socialista de producción está a salvo.

|
Una de las medidas que piden a las empresas cubanas demanda pagos a la isla y altos salarios a los obreros. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
LA HABANA, Cuba.- El grupo empresarial Gecomex, que incluye 12 entidades de comercio exterior, quitará en Cuba "deberes" al ministerio del ramo, que "trazará" políticas "generales" en el contexto de cambios que no desbordan el sistema socialista.

Gecomex "se crea con bienes y recursos que se le asignen (se refiere al estado) y demás activos fijos, circulantes, diferidos y otros que integren su patrimonio", explicó la Gaceta Oficial al darle vigencia este fin de semana.

El gobierno castrista anunció que dicha medida se adopta en el contexto de los cambios iniciados en 2008 para hacer "más eficiente y productiva" la economía nacional, sin abandonar las fronteras del sistema socialista, proceso que penetra "en su etapa más difícil y crucial" al aceptar el avance de la industria. 

La nueva medida busca separar gestiones del estado en relación con sus empresas, aunque sin diluir la "centralización" que en el caso del Comercio Exterior representa la instancia ministerial.

En Cuba hay grupos similares en el azúcar, donde el viejo ministerio del ramo fue desmantelado por obsoleto, y también existe para otras ramas como las del petróleo, níquel, alimentos y medicamentos, entre otras, que son consideradas vitales para la economía socialista.

En la etapa "compleja" de la nueva medida, las autoridades buscan "perfeccionar" la gran empresa estatal descartando la privatización, pero brindándole más autonomía.

Como parte de la modernización en la economía cubana, se incluye la posibilidad de usar las propias ganancias de las empresas para que pueda expandirse, pero sin abandonar el "aporte" al estado y pagar mejores salarios.

El nuevo Gecomex funcionará con entidades independientes llamadas Cubazúcar, Cubaexport, Alimport, Quimimport, Maprinter , Consumimport, Transimport, Cubatécnica, Emed, Metalcuba, Gesei y Maquimport, todas dedicadas a diferentes sectores, entre estos informática (Gesei)y donativos a otros países (Emed).

Antes de la entrada en vigor de la Gecomex, muchas de esas empresas operaron por décadas de manera centralizada bajo los dictados del Ministerio de Comercio Exterior.

En el documento oficial se enfatiza que el sistema de planificación Socialista continuará siendo "la vía principal para la dirección de la economía nacional". 

Los cambios anunciados en el comunicado fueron aprobados por el gobernante Partido Comunista de Cuba en un congreso en abril de 2011.

El sector no estatal está formado por más de 420 mil cuentahabientes en 180 oficios, más de 170 mil granjeros que recibieron en usufructo tierras ociosas estatales y cooperativas que se están extendiendo a diversas ramas de la economía, los cuales son asumidos como un "complemento" y no el centro de la economía.

Las autoridades buscan un modelo de gestión que "estimule" la empresa estatal socialista, como la forma principal en la economía nacional, pero que por años ha estado aquejada de diversos problemas como la falta de productividad y eficiencia e incluso la amenaza de incosteabilidad cuyas cargas, para evitarla, recibe el estado.

De acuerdo con los objetivos del gobierno, la separación de las funciones estatales y empresariales, que se espera lograr tras un proceso descrito como "paulatino y ordenado", debe hacer de las empresas estatales entidades "fuertes y bien organizadas",

Lo más leído

skeleton





skeleton