Nacen más bebes con microcefalia en Brasil

Hay más de 2 mil 700 casos de microcefalia en 2'0 estados; autoridades investigan 40 muertes de nacidos con malformación de nacimiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El gobierno de Brasil reportó el martes que dos mil 782 bebés han nacido con microcefalia en el año en lo que cree es un brote causado por la epidemia del virus zika, y las autoridades de salud también investigan 40 muertes de bebés que presentaron la malformación de nacimiento.

Según información de The Associated Press, el Ministerio de Salud además señaló que los casos se extendieron a 20 estados y 618 municipios, aunque la mayoría se concentran en la región nordeste del país donde se registraron más casos del virus transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue.

Claudio Maierovitch, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que no revelarían cuántos de esos 2.782 casos ya habían sido confirmados como hace una semana. El 15 de noviembre afirmaron que el virus era la causa en malformaciones de 134 de los dos mil 401 que nacieron con microcefalia.

Maierovitch dijo que estaban trabajando con los estados que presentaron casos para una clasificación más eficiente de datos. Dijo que en los próximos dos meses estarían habilitando más laboratorios para sumar 27 unidades que podrían analizar 400 muestras por mes.

El país elevó el combate al mosquito aedes aegypti que transmite el zika, el dengue y chikungunya después de haber hallado presencia del virus en sangre y tejidos de una bebé que nació con la cabeza pequeña y murió en el estado de Ceará.

Hasta hace poco, el virus zika era considerado más leve que el dengue con síntomas similares como la fiebre, manchas en la piel y dolor muscular. 

La Organización Panamericana de la Salud pidió a comienzos del mes a todos los países de la región implementar medidas de emergencia para eliminar criaderos del mosquito. Recomendó vigilar casos del virus especialmente en embarazadas y recién nacidos.

Los investigadores sospechan que el riesgo del trastorno neurológico se asocia a los primeros tres meses de embarazo, aunque algunas mujeres con recién nacidos con microcefalia dicen que fueron contagiadas después del primer trimestre.

¿Qué es la microcefalia?

  • La microcefalia es una malformación en la que el cerebro no se desarrolla de manera adecuada. 
  • Los bebés nacen con una cabeza cuya circunferencia es menor de lo normal. Por lo común, la medida llega a sobrepasar los 33 centímetros. 
  • La mayoría de los casos de microcefalia se asocian al retraso mental.

Lo más leído

skeleton





skeleton