"Nada ni nadie" podrá separar la relación con Argentina: Mujica

El Presidente de Uruguay intenta bajar la polémica por su frase "Esta vieja es peor que el tuerto", en alusión a la mandataria Cristina Fernández.

|
Mujica baja el perfil al incidente con Argentina por los comentarios sobre los Kirchner. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MONTEVIDEO, Uruguay.- En pleno alboroto político, social y mediático por la frase "Esta vieja es peor que el tuerto", el presidente José Mujica trató hoy de bajar el perfil a la polémica entre Uruguay y Argentina por ese cometario fuera de micrófono sobre el matrimonio Kirchner, que causó estruendo en el vecino país.

En su espacio radiofónico semanal en una emisora local (M24), el mandatario realizó una reflexión sobre los orígenes de Uruguay como nación y su compleja vinculación con Argentina para mandar un mensaje de concordia al vecino país: "Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia".

Uruguay tiene que "andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz", agregó al rememorar distintos pasajes de la Independencia uruguaya.

Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, había afirmado antes a radio El Espectador que para ellos el incidente está zanjado.

"Para nosotros se acabó ahí el tema", fue su postura.

Los desafortunados comentarios se prendieron como la pólvora hasta llegar a la otra orilla del Río de la Plata

A parte de ellos, solamente un funcionario de alto nivel, el presidente de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic, se ha atrevido a hablar con la prensa sobre el incidente, que llevó a la Cancillería argentina a lamentar "profundamente" en un comunicado unas expresiones que tildó de "inaceptables" y "denigrantes".

"Lo único que implica esto es que la vamos a remar más", indicó Sendic, del oficialista Frente Amplio e hijo del fundador de la guerrilla tupamara, en la que militó Mujica en el pasado.

La controversia estalló el jueves a raíz de que el diario uruguayo El Observador difundió en su página web un corte de voz grabado de la transmisión en vivo que la web de la Presidencia uruguaya había hecho de una rueda de prensa de Mujica en el departamento de Florida.

Al parecer, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, el mandatario le comentó al intendente de esa región, Carlos Enciso: "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca".

Luego añadió entre risas: "Pero a un papa argentino que vive 77 años... ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿lo que es un mate o un termo?".

Los desafortunados comentarios se prendieron como la pólvora hasta llegar a la otra orilla del Río de la Plata, donde estalló la polémica y también el jolgorio entre los detractores de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, el fallecido exmandatario Néstor Kirchner.

En la red social Twitter la frase "Esta vieja es peor que el tuerto" fue tendencia durante toda la tarde del jueves y miles de usuarios no perdieron la oportunidad de comentar el incidente.

Además, se ha creado un grupo en Facebook bautizado con esa frase y que tiene más de 5 mil miembros, y YouTube se ha llenado de materiales audiovisuales alusivos al tema.

Aunque las relaciones con Fernández son cordiales y algunos atribuyen a ese buen clima la solución en 2010 de un conflicto diplomático que provocó el corte de la frontera común durante varios años por la construcción de una planta de celulosa, no es la primera vez que Mujica se refiere al matrimonio Kirchner en esos términos.

"Los Kirchner son de izquierda, pero una izquierda que, 'mamma mía', una patota", dijo en el libro "Pepe coloquios", del periodista Alfredo García, publicado antes de ser elegido presidente en 2009.

Del Gobierno kirchnerista afirmaba también que "es de lo mejor que ha tenido la Argentina", aunque advertía: "Ahora, son peronistas, patoteros; Dios me libre".

Un antecesor de Mujica, Jorge Batlle (2000-2005), vivió una experiencia similar en 2002, cuando tuvo que disculparse con Argentina tras afirmar fuera de micrófonos que sus vecinos eran unos ladrones "del primero al último".

Para varios analistas uruguayos, el último desgraciado incidente no es más que parte del "estilo de Mujica".

"Lo que dijo en el fondo es que es más difícil negociar con Cristina que con Néstor", indicó el consultor Ignacio Zuasnabar, mientras en algunas tertulias radiofónicas los expertos opinaban que el mandatario hizo uso simplemente de "una fórmula confianzuda".

El diario La Nación de Argentina difundió este viernes en su edición digital un video de Fernández en un acto en 2011 en el que curiosamente la mandataria se refirió al problema de visión de su esposo con las mismas palabras que Mujica.

"Sería tuerto pero miraba mucho mejor que otros que tienen los dos ojos, lentes de contacto y demás cosas", dijo entonces.

Lo más leído

skeleton





skeleton