Nancy Pelosi visitará la frontera entre Corea del Sur y Norte

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos continúa su controvertida gira por Asia; Corea del Norte acusa injerencia.

|
Nancy Pelosi visitará la frontera entre Corea del Sur y Norte. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Primero fue Taiwán, y ahora, Corea del Sur: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tendrá una reunión con políticos de Seúl, además, realizará una visita a una zona de la frontera con Corea del Norte.

El viaje se realiza un día después de su visita de gran notoriedad a Taiwán reiterando el compromiso “férreo” de Washington con la defensa de la democracia en la isla autónoma a pesar de las vehementes protestas de China.

Las tensiones regionales aumentaron luego de la visita de Pelosi a Taiwán y China se prepara para realizar sus mayores maniobras militares en el entorno de la isla en más de un cuarto de siglo como respuesta.

Pelosi y los congresistas que forman parte de su delegación volaron a Corea del Sur el miércoles por la noche como parte de su gira por Asia, que los llevó a Singapur, Malasia y Taiwán. La última parada será Japón.

Pelosi se reunirá hoy con Kim Jin Pyo, presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, y otros funcionarios del Parlamento para conversar sobre seguridad regional, cooperación económica y problemas climáticos, según la oficina de Kim.

Más tarde en el día, Pelosi planea visitar un área en la frontera entre las Coreas controlada en forma conjunta por Corea del Norte y el Comando de la ONU encabezado por Estados Unidos, dijo un funcionario surcoreano que solicitó guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar con la prensa sobre el asunto.

Donald Trump visitó la misma zona en 2019

Si esa visita se lleva a cabo, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de mayor nivel en visitar el Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) desde que el entonces presidente Donald Trump acudió allí en 2019 para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Ubicada dentro de la Zona Desmilitarizada de 4 kilómetros (2,5 millas) de ancho, una zona neutral creada al concluir la Guerra de Corea de 1950 a 1953, en el JSA ha habido derramamiento de sangre y numerosas conversaciones. Presidentes de Estados Unidos y otros funcionarios han viajado al JSA para reafirmar su compromiso con la seguridad de Corea del Sur.

El miércoles, la cancillería norcoreana criticó a Washington por el viaje de Pelosi a Taiwán, diciendo que “la situación actual muestra claramente la interferencia descarada de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países”.

El jueves por la tarde, Pelosi también hablará por teléfono con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que está de vacaciones esta semana, según la oficina de Yoon. No se ha organizado una reunión en persona entre ambos.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton