'Echan una mano' a narcos mexicanos en Colorado

Están aprovechando la debilidad de las leyes, consideran expertos reunidos en una conferencia regional en Denver.

|
Los dispensarios de marihuana son usados por carteles mexicanos en Denver para lavado de dinero y los narcotraficantes extorsionan a los dueños de aquellos dispensarios que no controlan directamente. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
DENVER, Colorado.- Dos años después de que entrase en vigor la venta legal de marihuana en Colorado (EU), la falta de leyes adecuadas facilitó el aumento de las operaciones de narcotraficantes mexicanos en este estado, según altos funcionarios locales reunidos hoy en una conferencia regional en Denver.

"No hay dudas de que los carteles mexicanos de la droga están aprovechando la debilidad de las leyes de Colorado", dijo el fiscal del Distrito Judicial 18 de Colorado, George Brauchler, en un comunicado.

"La legalización de la marihuana ha causado numerosos problemas, desde un aumento en las actividades de los carteles hasta carreteras menos seguras y un creciente número de jóvenes en edad escolar que consumen esta droga", agregó.

Brauchler presentó así las conclusiones de una consulta con casi 700 representantes policiales y judiciales de Colorado y de otros estados reunidos en la Universidad de Denver para participar de la Conferencia "Colorado: Dos Años Después: Marihuana para las Fuerzas del Orden".

Lamentó que las actuales leyes estatales dificulten la compilación de "datos concretos" para establecer la conexión entre marihuana legal y actividades criminales o accidentes automovilísticos.

Brauchler, fiscal de un distrito al sur de Denver, donde residen 120,000 hispanos, confía en que las nuevas estrategias que salgan de esta conferencia permitirán obtener "pruebas fehacientes" de la conexión entre la legalización de la marihuana y los problemas detectados por las fuerzas del orden, incluyendo la presencia de carteles mexicanos y colombianos en Colorado.

Parte de esas pruebas ya existen, como lo revelan los reportes anuales, basados en datos oficiales, publicados por el Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas en las Montañas Rocosas (Rmhidta, por su sigla en inglés), que agrupa a las fuerzas policiales y a personal judicial de Colorado y estados vecinos.

Dispensarios como fachada

Citando fuentes de la Agencia Antidrogas (DEA), el reporte de Rmhidta, de agosto de 2014, indica que los dispensarios de marihuana son usados por carteles mexicanos para lavado de dinero y que los narcotraficantes extorsionan a los dueños de aquellos dispensarios que no controlan directamente.

"La extorsión se ha convertido en una empresa lucrativa para los carteles mexicanos", afirma ese reporte.

Y en su informe de septiembre de 2015, Rmhidta citó a la oficina de la fiscalía estatal de Colorado para sostener que hay "mucha actividad de los carteles" y que la legalización de la marihuana recreativa "no ha hecho nada" para disminuir esas actividades ilegales ni el mercado negro de drogas.

Entre septiembre y octubre de 2015 varios alguaciles de zonas rurales o montañosas del sur y del oeste de Colorado aseguraron que, debido a la lejanía de áreas urbanas y la poca vigilancia de sus jurisdicciones, carteles mexicanos parece que aprovechan esta región para operar.

Por eso, para el fiscal Brauchler, el entrenamiento provisto en la conferencia ayudará al personal judicial y policial "en Colorado, en Estados Unidos y alrededor del mundo". 

Lo más leído

skeleton





skeleton