24 de Septiembre de 2018

Mundo

Narcotúneles, proezas de la ingeniería

Las fuerzas antidrogas de EU han descubierto 159 de estos pasadizos que comunican con México, desde 1990.

Cuentan, incluso, con servicios de energía eléctrica. (Archivo/Notimex)
Cuentan, incluso, con servicios de energía eléctrica. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Narcotúneles, proezas de la ingenieríaCompartir en Twiiter Narcotúneles, proezas de la ingeniería

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Desde 1990 han sido descubiertos 159 túneles de México a Estados Unidos, pero en los últimos cuatros años la construcción de estos pasajes aumentó en un 80 por ciento, reveló hoy el diario The Wall Street Journal citando fuentes oficiales.

Según las fuentes del periódico, los túneles tiene al menos 300 metros, están cubiertos de madera o concreto, tienen ventilación, teléfono y luz, e incluso uno contaba con transporte eléctrico sobre vía y era capaz de transportar toneladas de marihuana a 30 kilómetros por hora, informó Notimex.

Para los agentes encargados de combatir el tráfico de drogas desde México los túneles son "proezas de la ingeniería" y piensan que sus autores provienen del estado minero de Durango, a quienes los cárteles del narcotráfico valoran y ofrecen gran protección.

Derek Benner, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas de la ciudad de San Diego, opina que descubrir a los autores de los túneles sería "como ganar la lotería", debido a que podrían ofrecer una enorme cantidad de información.

"Funcionarios de Estados Unidos están perplejos sobre la manera en que los ingenieros logran ser tan precisos en construir un túnel que emerja exactamente en el sitio correcto en Estados Unidos", según la nota publicada en la edición del diario de este viernes.

Agente fronterizos creen que los ingenieros que diseñan las túneles emplean brújulas para orientarse, aunque señalan la dificultad de operar sin sistemas de localización satelital, que no funcionan debajo de la tierra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios