Es necesario lograr una tregua con Ucrania: Putin

El Presidente de Rusia dijo que Petro Poroshenko, mandatario ucraniano electo, debe mostrar 'buena voluntad' y 'sabiduría de estadista'.

|
Putin sostuvo encuentros cara a cara con líderes occidentales en Francia esta semana. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OUISTREHAM, Francia.- El presidente ruso Vladimir Putin opinó el viernes que es necesario lograr de inmediato una tregua en el este de Ucrania para crear las condiciones que faciliten un diálogo. 

El presidente electo de Ucrania Petro Poroshenko debe mostrar "buena voluntad" y "sabiduría de estadista", agregó Putin al hablar con reporteros en Normandía.

Añadió que Moscú está dispuesto a entablar un diálogo constructivo con Ucrania sobre el dinero que le adeuda a Rusia por envíos de gas.

De acuerdo con The Associated Press, Putin dijo que se reunió con Poroshenko durante 15 minutos para hablar de los principales temas relevantes a poner fin a la crisis. Añadió que estaba de acuerdo con Poroshenko en que la violencia en el este de Ucrania debe cesar.

Poroshenko, en diálogo con reporteros en Normandía, dijo que esperaba que Rusia emita un comunicado en que reconoce su elección.

Horas antes Putin y Poroshenko se reunieron con el presidente Barack Obama para hablar sobre maneras de poner fin a la violencia en Ucrania, una importante coyuntura diplomática que tuvo lugar en las playas donde ocurrió el desembarco de Normandía hace exactamente 70 años.

Putin dijo que se reunió con Poroshenko durante 15 minutos para hablar de los principales temas relevantes a poner fin a la crisis

Putin y el recién electo presidente de Ucrania hablaron el viernes sobre la posibilidad de poner fin a las hostilidades en Ucrania, informó un portavoz ruso.

Putin y Poroshenko hablaron sobre cómo Rusia podría reconocer la legitimidad de las elecciones en Ucrania y la posibilidad de una tregua, dijo una fuente en la presidencia francesa que pidió no ser identificada.

El funcionario destacó que el encuentro "incluyó maneras de reducir las tensiones, entre ellas maneras en que Moscú podría reconocer la elección de Poroshenko, ante el hecho de que Putin enviará mañana un emisario a Kiev".

Fuera del edificio donde los líderes mundiales sostuvieron un almuerzo, se pudo ver una animada conversación de aproximadamente un minuto que incluyó a la canciller alemana Angela Merkel, quien en otro acto público anterior parecía estar yendo de un lado a otro hablando con los distintos mandatarios.

Merkel habló con Putin y "aprovechó la oportunidad de recordarle a Rusia nuevamente sobre su gran responsabilidad", dijo el vocero alemán Christiane Wirtz.

Merkel dijo que tras la elección de Poroshenko, la prioridad debe ser "la estabilización de la situación, particularmente en el este de Ucrania", dijo Wirtz.

En el marco de las conmemoraciones por el aniversario del Día D, Putin y Poroshenko "expresaron sus esperanzas de que concluya cuanto antes el derramamiento de sangre en el sudeste de Ucrania y las acciones de combate por ambas partes: tanto de las fuerzas armadas de Ucrania como de los partidarios de la federalización de Ucrania", dijo el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, en un comunicado transmitido por las agencias de noticias rusas.

Añadió que Putin y Poroshenko "enfatizaron que no hay alternativa a la de resolver la situación por medios políticos y pacíficos".

El presidente francés Francois Hollande y la canciller Merkel también participaron en el encuentro, que duró unos 15 minutos.

Peskov dijo que Putin habló separadamente con el presidente Barack Obama e "intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania y la crisis en el oriente del país".

"Putin y Obama hablaron de la necesidad de poner fin a la violencia lo más pronto posible", expresó Peskov.

En semanas recientes, según cálculos de funcionarios ucranianos, más de 200 personas han muerto en los combates entre las fuerzas ucranianas y rebeldes prorrusos. La cifra no ha podido ser confirmada.

Poroshenko, que será juramentado como presidente de Ucrania el sábado, ha prometido presentar un plan para poner fin a las hostilidades en el este tan pronto asuma el cargo.

Putin sostuvo encuentros cara a cara con líderes occidentales en Francia esta semana, los primeros desde que manifestantes a favor de una mayor integración con Europa obligaron a renunciar al presidente prorruso ucraniano en febrero, Rusia se anexó la Península de Crimea y Estados Unidos y la UE impusieron sanciones a Rusia como represalia.

Lo más leído

skeleton





skeleton