Anuncian alto al fuego entre Ucrania y rebeldes

Las negociaciones suspenden un conflicto hostil que Ha causado la muerte de 2,600 personas desde abril.

|
Alexander Zakharchenko (i) y Andrei Purgin, líderes de los rebeldes prorrusos en Donetsk, Ucrania, dialogan con autoridades ucranianas sobre un acuerdo de cese al fuego. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MINSK, Bielorrusia.- Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia han firmado un acuerdo de alto el fuego que comenzaría esta tarde, dijo este viernes una funcionaria europea al tanto de las negociones.

El anuncio se conoció mientras representantes de Rusia, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comenzaron este viernes negociaciones en la capital de Bielorrusia, informa The Associated Press.

Heidi Tagliavini, de la OSCE, detalló que el alto el fuego comenzaría a las 15:00 GMT. Desde mediados de abril, los separatistas apoyados por Moscú han estado luchando contra las tropas gubernamentales en el este de Ucrania en un conflicto que, según la ONU, ha matado a casi 2,600 personas.

Momentos antes del anuncio de Tagliavini, los rebeldes pro rusos informaron a través de Twitter que habían alcanzado un acuerdo con Kiev.

Últimos actos violentos

Horas antes de anunciar el acuerdo, los rebeldes seguían adelante con su ofensiva en Mariupol, un puerto clave que se encuentra en el Mar de Azov, que colinda al este con Rusia y al oeste con Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexó en marzo.

Reporteros de The Associated Press reportaron un intenso fuego de obuses en la mañana al norte y al este de Mariupol.

Las detonaciones al parecer indicaban que los rebeldes tenían rodeada parcialmente la zona y probaban las defensas del lugar. El ataque tal vez tuvo como propósito incrementar la presión al gobierno ucraniano durante las conversaciones de paz que se efectúan en Minsk.

La captura de Mariupol reforzaría la posición de los rebeldes y aumentaría el peligro de que la insurgencia establezca un corredor terrestre entre Rusia y Crimea. Si esto ocurriera, Ucrania perdería otro pedazo de costa marítima y el acceso a ricos recursos de hidrocarburos que se cree existen en el Mar de Azov.

La ofensiva rebelde sigue a dos semanas de avances insurgentes que revirtieron el curso de la guerra, en la que hasta hace poco parecía que las fuerzas ucranianas estaban cerca de aplastar la rebelión que ha durado cinco meses en el este de Ucrania.

Ucrania y Occidente afirman que unidades regulares del ejército ruso encabezaron el contrataque rebelde, acusación que es rechazada por el Kremlin.

Lo más leído

skeleton





skeleton