Alerta nacional en Nicaragua por el chikungunya

El país centroamericano busca controlar cualquier brote epidémico ante el aumento de la enfermedad en la zona.

|
El chikungunya es transmitido por el mismo mosquito que porta el dengue: el Aedes Aegyptis. (nbcnews.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- El gobierno de Nicaragua declaró este viernes alerta sanitaria a nivel nacional por la situación epidemiólogica, debido a la inminente aparición del virus Chikungunya que es transmitido por el mosquito Aedes Aegyptis.

La ministra de Salud, Sonia Castro, señaló que la alerta sanitaria garantizará medidas de prevención y organizativas de las instituciones del Estado para “contener y mitigar las consecuencias de la enfermedad”.

Dijo que se ha instruido a las autoridades a “tomar la medidas pertinentes para prevenir la introducción del virus Chikungunya y controlar cualquier brote epidémico”.

Las autoridades sanitarias no han reportado casos del también llamado virus del dolor, que causa inflamación en las articulaciones de manos, hombros y rodillas, de acuerdo con Notimex.

Pruebas negativas

La portavoz del gobierno y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que la alerta epidemiológica tiene como objetivo “proteger la vida (y) la salud de las familias nicaragüenses”.

“Hasta el momento, gracias a Dios, no tenemos (casos) todas las pruebas que se han tomado han salido negativas”, aseveró la esposa del presidente Daniel Ortega.

Esta semana se efectuaron más de 60 pruebas de laboratorio “en tiempo real” y han resultado negativas al virus.

La campaña de fumigación en las viviendas y aplicación de insecticidas contra el mosquito Aedes Aegyptis -que también transmite el dengue- ha avanzando en mas de 320 mil casas a nivel nacional, afirmó Murillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton