Nicaragua declara emergencia por terremoto y huracán

El sismo tomó por sorpresa a los habitantes de ese país, que se preparaban para el impacto de 'Otto'.

|
La costa del Pacífico en Nicaragua está en alerta máxima debido a una alerta de tsunami causada por el sismo de 7.0 grados registrado este jueves. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- Nicaragua se encuentra en emergencia nacional desde este jueves luego de sufrir un terremoto de 7.0 grados en la escala Richter, que propició la emisión de una alerta de tsunami; poco después que el huracán Otto tocó tierra en la costa caribeña del país.

El gobierno del presidente Daniel Ortega declaró la emergencia nacional esta tarde tras el fuerte sismo que se registró en la costa del Pacífico y tomó por sorpresa a los nicaragüenses que centraban su atención en el impacto de Otto.

El terremoto ocurrió a las 12:45 horas locales (18:45 GMT) con epicentro a 15 kilómetros de profundidad al oeste de las costas de Jiquilito, en el Pacífico norte de Nicaragua.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, indicó que se decretó la alerta informativa de tsunami para toda la costa nicaragüense del Pacífico de acuerdo con el protocolo, ya que podrían llegar olas de hasta un metro.

Hasta el momento no se ha registrado ningún movimiento anómalo en el mar y se carecen de reportes sobre posibles daños materiales y víctimas debido al movimiento telúrico, que también sacudió a el Salvador y Honduras, según reporta la prensa nicaragüense.

Preparados

El país ya estaba en alerta ante la proximidad de Otto, el cual tocó tierra como huracán categoría 2 a unos 10 kilómetros de San Juan de Nicaragua con vientos de entre 165 y 195 kilómetros por hora, minutos antes del mediodía de este jueves, detalló Murillo.

La vocera afirmó que de inmediato el fenómeno meteorológico comenzó a degradarse a tormenta y ahora se desplaza a 100 kilómetros por hora con dirección a los municipios del Castillo y de San Carlos.

La Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) están en alerta y han puesto en práctica los planes ante este tipo de eventualidades, enfatizó.

Las autoridades se prepararon para la posibilidad de que se registren peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos que acompañan al huracán.

No reportan daños

Cientos de residentes fueron evacuados de la zona baja del Caribe sur de Nicaragua, Río San Juan, Zelaya Central, Chontales, Boaco, Rivas y Granada, zonas vulnerables a los efectos del huracán, por lo que se espera un número reducido de personas afectadas.

Desde El Salvador se reporta que el terremoto se originó a 33 kilómetros de profundidad y hasta el momento no hay reportes de daños materiales ni víctimas en ese país.

Lo más leído

skeleton





skeleton