Medio minuto de horror que a 42 años revive en Managua

La falla de Tiscapa, que provocó el devastador terremoto de 1972, ha estado activa en las últimas semanas.

|
Los sismos que han sacudido a Managua en las últimas semanas han dejado miles de damnificados. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- En vísperas de Navidad del año 1972, el sábado 23 de diciembre, la ciudad de Managua despertó a la medianoche entre la devastación que causó un prolongado sismo de 6.2 grados Richter y 30 segundos de duración.

Este terremoto destruyó la urbe y dejó más de 10 mil muertos, cifra inexacta debido a que muchos cadáveres nunca fueron sacados de los escombros. Los managüeños soportaron por casi cinco meses el hedor de los cadáveres en descomposición hasta el arribo de la temporada de lluvias de mayo de 1973.

El apocalíptico escenario viene al recuerdo de los habitantes de la capital de Nicaragua con la alerta roja decretada por el Gobierno tras dos sismos registrados este viernes, los cuales obligaron a suspender las clases en los municipios afectados ante el temor de réplicas de mayor intensidad. 

"Esos (sismos) que han surgido en Managua hacen pensar que el sistema de fallas presenta cambios y alteraciones (...) la probabilidad de ocurrencia de un sismo en Managua puede ser hoy mayor que antes de los eventos iniciados el 10 de abril", dijo la primera dama y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La misma falla

Los sismos de este viernes en Managua tuvieron magnitudes de 1.6 y 2.6 Richter, con profundidades menores a los 20 kilómetros, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Ambos temblores fueron ubicados en la falla de Tiscapa, la misma que provocó el terremoto de magnitud 6.2 Richter en 1972, según el Ineter.

Dicha falla está más habitada actualmente que hace cuatro décadas, ya que también cuenta con una densa población y nuevos edificios en la parte sur de la laguna de Tiscapa.

El Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega decidió mantener la alerta roja en los municipios de Managua, Nagarote, Ciudad Sandino, Mateare, y La Paz Centro, que pertenecen a las provincias de Managua y León.

El resto del país estará a partir de ahora en estado de alerta amarilla. La alerta roja indica que las instituciones y la población deben actuar en la situación de emergencia que causa un desastre en proceso, y la alerta amarilla manda a estar listos para una catástrofe inminente.

Actividad previa

Una "alerta roja extrema" se mantiene en Managua y León desde el 10 de abril, cuando se liberó una serie de terremotos que mataron a dos personas, con decenas de heridos, miles de damnificados y al menos 2,300 viviendas dañadas.

Los sismos destructivos presentaron magnitudes 6.2, 6.7, 5.6, 4.4 y 5.2 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua.

La falla de Tiscapa, que atraviesa la ciudad de norte a sur, no tiene relación con la que causó los terremotos anteriores, pero su movimiento pudo haber sido estimulado por la actividad previa, según Murillo.

La información de la primera dama se basó un informe de un comité de científicos de al menos ocho países que investigan la serie de sismos en Nicaragua.

Lo más leído

skeleton





skeleton