Nicaragua declara su 'héroe nacional' a Rubén Darío

Se conmemora el centenario del fallecimiento del poeta más destacado de ese país.

|
Rubén Darío, cuya última morada aparece en la imagen, es considerado 'príncipe de las letras castellanas' por su fructífera obra. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- La Asamblea Nacional de Nicaragua declarará este sábado al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) como "héroe nacional", con motivo del centenario de su muerte.

La conmemoración se realizará en una sesión solemne en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, donde el conocido como "príncipe de las letras castellanas" y "padre del modernismo literario" vivió su niñez y sus últimos días.

Aunque la ley para declarar héroe nacional en Nicaragua da prioridad a las personas que participaron en batallas heroicas, también permite que se distingan a "mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria en cualquiera de sus ámbitos", de acuerdo con el Parlamento.

Rubén Darío fue propuesto como héroe nacional porque "su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma, y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosas", según la justificación de la condecoración.

La distinción será el acto central de una serie de actividades que realiza Nicaragua para honrar a su hijo más extraordinario.

Actos culturales, presentaciones, exposiciones de obras literarias y de pintura, así como nuevas ediciones de algunos de sus libros, se han programado para honrar la memoria de uno de los poetas más grandes de habla hispana.

Breve biografía

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, el cual se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Lo más leído

skeleton





skeleton