Nicaragua teme contagio de cólera desde México

El gobierno instruye a sistemas locales de salud a preparar su plan de respuesta e intensificar la vigilancia sanitaria.

|
La disposición del Minsa incluye preparar áreas exclusivas para atender a eventuales pacientes del cólera. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua anunció hoy que emitió una circular epidemiológica para evitar un posible brote de cólera en el país, debido a la aparición de esa enfermedad en México.

"Emitimos una circular epidemiológica a los distintos Silais (Sistemas Locales de Atención Integral en Salud), para que se preparen y estén listos y podamos captar casos que se nos introduzcan al país, para abordarlo de manera inmediata", dijo en rueda de prensa el director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz.

De acuerdo al Minsa, en el estado central de Hidalgo, México, se han reportado actualmente 44 casos de cólera, los que se suman a brotes anteriores de 600 casos en Cuba, 31 mil en República Dominicana y 700 mil en Haití desde el 2010.

"En la circular que dimos a conocer a los Silais desde el lunes, orientamos que alisten su plan de preparación y respuesta, y la intensificación de la vigilancia epidemiológica", señaló Sáenz.

Personal de Salud inspeccionará sitios de conglomerados, como restaurantes, mercados, escuelas y centros penitenciarios

Esto significa que el personal de cada Silais, en coordinación con los gabinetes de la Familia, debe activar el sistema de vigilancia comunitaria, que consiste en reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de cólera.

"También estamos haciendo vigilancia a través de laboratorio, en fuentes de agua y deposiciones diarreicas de pacientes en los hospitales", indicó el funcionario.

La disposición del Minsa incluye preparar áreas exclusivas para atender a eventuales pacientes del cólera en los centros de salud, así como alistar los insumos necesarios para enfrentar la situación.

"Hemos orientado el cumplimiento de las normativas de bioseguridad de nuestro personal, para proteger a quienes estarán atendiendo a pacientes con esta enfermedad", sostuvo el director de Epidemiología.

Personal del Minsa realizará inspecciones en sitios de conglomerados, como restaurantes, mercados, escuelas, centros penitenciarios, entre otros.

El Minsa recomendó a la población lavarse las manos de forma constante con agua y jabón, mantener la limpieza del hogar y la higiene personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton