Muere el hombre que salvó a 669 niños del Holocausto

El británico Nicholas Winton evitó la muerte de pequeños judíos durante la Segunda Guerra; falleció a los 106 años.

|
Nicholas Winton era apodado el 'Shindler inglés' en recuerdo a un hombre alemán que también rescató a cientos de personas del holocausto judío. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Nicholas Winton, el "Schindler inglés" que salvó a cientos de niños judíos del Holocausto, murió a los 106 años en Inglaterra, informó hoy la familia.

Su yerno Stephen Watson dijo que Winton murió en paz cuando dormía en el hospital Wexham de Slough, Inglaterra, de acuerdo con Ansa Latina.

Nacido en Londres en 1909 en una familia descendiente de judíos alemanes, Winton trasladó en tren, en 1939, a 669 niños judíos desde Praga a Londres.

Antes de que estallara la II Guerra Mundial realizó un viaje a Praga, en la entonces Checoslovaquia, con los riesgos de la zona de los Sudetes que la Alemania nazi puso de pretexto en la ocupación, comenzó a planificar la evacuación.

El total fueron ocho viajes en tren los que posibilitaron salvar a los 669 niños de un país donde el campo de concentración de Terezin, cerca de Praga, es tristemente célebre por la matanza de infantes, junto a los adultos.

La historia permaneció desconocida durante 50 años antes que la mujer de Winton, Greta, encontró en el ático de la casa un álbum fotográfico, listas de niños y cartas de los padres.

En el mundo viven cerca de seis mil personas que se consideran descendientes de las personas salvadas por Winton, condecorado en 2003 como caballero, la más alta distinción otorgada por la reina Isabel de Inglaterra. 

Pero ¿por qué Schindler?

Nicholas Winton recibió ese sobrenombre en recuerdo a Oskar Schindler, quien fue un empresario y espía alemán, además de miembro del partido nazi, que salvó la vida de unos mil 200 judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y República Checa.

Lo más leído

skeleton





skeleton