Maduro carga contra Estados Unidos por la vía legal

Anuncia demanda para solicitar la ilegalidad del decreto que declara a Venezuela como una amenaza.

|
El presidente Nicolás Maduro buscará invalidar la declaratoria de amenaza que pesa sobre Venezuela por parte de EU. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que iniciará acciones legales contra Washington en tribunales estadounidenses para que se derogue el decreto de Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza.

"Venezuela va a presentar una demanda en los propios Estados Unidos por ilegalidad internacional del decreto de Barack Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año", dijo Maduro durante un acto televisado, sin dar detalles.

La demanda es "parte de un camino legal para desmontar el decreto. No podemos tener ese decreto allí, como una espada de Damocles aquí", acotó Maduro, señalando su cuello, "y menos ahora que han reactivado las declaraciones diarias contra Venezuela".

En marzo Obama emitió un decreto que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y se congelaron los bienes de siete funcionarios venezolanos acusados de supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción, informa The Associated Press.

Washington emitió las medidas días después de que Maduro acordó la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y comenzó a exigir visa a los turistas estadounidenses.

Las tensiones entre los dos gobiernos se avivaron entonces, pero luego disminuyeron notablemente.

Relación de respeto

Caracas y Washington iniciaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al país del consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, quien en los últimos meses ha mantenido encuentros con las autoridades venezolanas.

"Ustedes saben todo lo que he hecho, ustedes lo saben, para tener relaciones de respeto. Vamos a decirlo de alguna forma, para tener relaciones normales, de conversación, de diálogo con el gobierno del presidente Obama", expresó en un discurso en una fábrica de materiales de construcción.

El anuncio de Maduro se produjo horas después de que Shannon dijera ante una comisión del Senado estadounidense que en caso de resultar confirmado como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos buscará sanciones adicionales a funcionarios venezolanos en caso de que sea necesario.

Maduro se quejó de que "Estados Unidos lamentablemente retomó el camino de la agresión contra Venezuela".

El mandatario venezolano citó como muestra de esos ataques las declaraciones del jefe del Comando Sur, general John Kelly, sobre la crisis económica que azota a los venezolanos.

Conspiracionismo

Maduro recordó que Kelly, en una entrevista difundida recientemente por la cadena televisiva CNN, expresó que ora a diario por el pueblo venezolano "que está sufriendo terriblemente" debido a que "su economía está literalmente, me parece, en punto de implosión. Los productos básicos, los pañales, el papel higiénico, los alimentos, por decir lo menos, son escasos o no existen".

Maduro acusó al militar estadounidense de inmiscuirse en los asuntos internos del país y de ser parte de una "conspiración" contra su gobierno.

"Kelly... se cree el procónsul (del imperio) de estas tierras", aseveró. "Estados Unidos ha reactivado toda su conspiración, así lo denuncio. Ha reactivado el Pentágono, a través del Comando Sur, toda su conspiración contra la revolución bolivariana".

A pesar de las fricciones, y de estar sin embajadores desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton