23 de Febrero de 2018

Mundo

Piden a Maduro comprobar que no es colombiano

Opositores aseguran que hay información que indica que el mandatario nació y vivió en la región colombiana de Cúcuta.

Una vez más la nacionalidad del presidente Maduro, y con ella su legitimidad en el cargo, están en tela de juicio. (AP)
Una vez más la nacionalidad del presidente Maduro, y con ella su legitimidad en el cargo, están en tela de juicio. (AP)
Compartir en Facebook Piden a Maduro comprobar que no es colombianoCompartir en Twiiter Piden a Maduro comprobar que no es colombiano

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Vale todo para desalojar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro del poder, y una vez más llega la embestida que pone en duda su nacionalidad e insiste con que el mandatario pudo haber nacido en Colombia. Pablo Medina, dirigente político venezolano, solicitará en las próximas horas al Parlamento que inste a Maduro a que presente sus certificaciones de nacimiento.

La petición de Medina se produce a 76 días de que la Asamblea Nacional (AN) a través de una carta solicitó al mandatario que "facilite a este órgano plural y representativo su partida de nacimiento y la documentación donde se compruebe que no posee doble nacionalidad".

"La respuesta ha sido el silencio, es decir este caso desde el punto de vista de derecho civil es una confesión de que él, quien tiene la carga de la prueba no presenta la partida de nacimiento", dijo Medina en diálogo con Ansa Latina.

Las dudas sobre la nacionalidad del mandatario han crecido en los últimos días en este país que registra una compleja crisis económica, política y social e institucional y busca una vía constitucional para adelantar la salida de Maduro.

Para Medina es evidente que el mandatario no está cumpliendo con la constitución y "eso es un elemento suficiente para que la Asamblea Nacional dé el segundo paso que es revocar la juramentación del acto en el cual fue proclamada como presidente de la República y cese en sus funciones".

Venezuela repartida

Medina quien junto a un grupo de venezolanos, desarrolla desde hace tres años una investigación para determinar el lugar de nacimiento de Maduro aseveró que está demostrado que posee "la doble nacionalidad".

"Hay información de que su madre y sus dos hermanas nacieron en Colombia y que él nació, vivió y estudio en Cúcuta, de tal forma que ya eso lo inhabilita porque el articulo 41 y 227 de la constitución es muy categórico, solo puede ser presidente los nacidos en nuestra tierra y los que no tengan doble nacionalidad", explicó.

A su juicio hay todo un "complot" de países como Colombia, Cuba, China y Rusia contra Venezuela para ocultar la nacionalidad de Maduro y mantenerlo en el poder.

"Venezuela ha sido repartida y ese ha sido el papel de Maduro y del gobierno cubano que es quien manda en el país", fustigó.

Sin embargo el mandatario, quien asegura haber nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, niega los rumores y suele en sus alocuciones hablar de su infancia y adolescencia vividas en zonas populares como el Valle de Caracas.

No hay información 

En tanto desde Colombia, Patti Londoño Jaramillo, Viceministra de Relaciones Exteriores, aclaró en una carta dirigida al opositor Henry Ramos Allup, Jefe del Parlamento venezolano que el mandatario "no es de nacionalidad colombiana".

La misiva que responde a las acciones realizadas en días pasados por diputados venezolanos en la Registraduría Nacional Colombiana solicitando la supuesta partida de nacimiento de Maduro destaca que tras las consultas pertinentes, "no se encontró información relacionada(...) que permita inferir que el Presidente Nicolás Maduro Moros sea un nacional colombiano".

La carta divulgada por José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira en la red social Twitter además pidió que esta respuesta sea tomada en "nombre de todas las entidades" a las cuales Ramos Allup dirigió su solicitud de información, entre ellas, el senador Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso colombiano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios