Nicolás Maduro se queda con la Presidencia

El 'heredero' de Chávez culmina meteórica carrera al ganar la eleccion a Henrique Capriles, quien desconoce el triunfo.

|
El 8 de marzo de 2013, Nicolás Maduro juró como "presidente encargado", tras la muerte de Hugo Chávez. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS; Venezuela.- En apenas su segunda postulación para un cargo de elección popular, Nicolás Maduro Moros, ex conductor de autobús con estudios de bachillerato, alcanzó la cúspide de su meteórica carrera política al ganar este domingo la Presidencia de Venezuela.

Maduro Moros, actual presidente encargado del quinto país productor mundial de petróleo, obtuvo su primera victoria electoral en 2000, cuando fue electo diputado a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) por el oficialista Movimiento Quinta República (MVR).

En esta ocasión, el ganador de los comicios presidenciales, según el primer cómputo parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgado esta noche, representó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro Moros, con 51 años de edad y quien derrotó en las urnas al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, tiene ahora sobre sus hombros la enorme responsabilidad de continuar el proyecto socialista del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que, con 99.12 de la información de las mesas transmitidas y una participación relativa de 78.71 por ciento de los electores, Maduro obtuvo siete millones 505 mil 338 sufragios. Capriles, en tanto, sumó siete millones 270 mil 403 votos, lo que le da 49.07 por ciento de los sufragios.

Hace unos momento, Milenio Televisión informó que Capriles no reconocía el triunfo de Maduro y que pedía al CNE el conteo de "voto por voto".

El Consejo electoral también reportó una participación relativa de 78.71%.

Lucena dijo que, cuando el CNE da resultados, la tendencia en el conteo es irreversible.

"Esta es otra victoria, homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro, después de que se dieran a conocer los resultados del CNE.

“Hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional”, agregó.

Lucena dijo que el CNE conversó con los candidatos presidenciales, a quienes les explicó que los resultados "tan cerrados" de este domingo reflejan una tendencia "irreversible", por lo que Maduro gobernará hasta 2019.

Llamó a los candidatos, partidos políticos y comandos a indicar a sus seguidores "y transmitirles la tranquilidad que el pueblo todo se merece. Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte. Estos son los resultados electorales".

"Les pedimos a todos que vayan a sus hogares tranquilamente, pacíficamente y como siempre en la solidaridad que nos caracteriza", exhortó la funcionaria del CNE.

Reconoció que "el país ha pasado por momentos difíciles y como siempre ha sabido sortear con tranquilidad y en paz esas dificultades y fortalecer la democracia".

Un pacto

Maduro contó que el candidato de la oposición lo llamó para proponerle un pacto, y que él le dijo que no, que el CNE daría los resultados, a pesar de lo apretado de la contienda.

Pidió a sus seguidores que sepan administrar la victoria, sin prepotencia, y sin llamar a la violencia y dijo que buscará construir un “gobierno poderoso”, que sepa corregir lo que hay que corregir en el país.

"Primera vez que no es candidato el gigante. Dejó a su hijo y su hijo ahora es presidente de Venezuela", comentó Maduro, en referencia a Hugo Chávez.

Está previsto que el ganador de las elecciones gobierne Venezuela hasta 2019. Las autoridades electorales del país sudamericano convocaron a nuevos comicios tras el deceso de Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo.

En las horas previas al cierre de las mesas de votación, tanto Maduro como Capriles se habían comprometido a respetar la decisión de los electores. 

Perfil

Cuando cursaba el segundo año de Administración en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Maduro Moros fue captado por el partido Liga Socialista, que lo envió a Cuba para que recibiera cursos de formación comunista.

La participación de Maduro Moros en política se remonta a la década de los 80, cuando militó en la Liga Socialista (LS), el Movimiento Bolivariano 200 (MBR-200) y el partido político fundado por Chávez, el Movimiento Quinta República (MVR).

Se desempeñó como canciller entre 2006 y este año, y adoptó al pie de la letra el discurso "antiimperialista" del extinto presidente, hostil a Estados Unidos, así como la defensa de los regímenes de Siria o del fallecido líder libio Muamar Gadafi.

Como canciller, participó en los procesos de integración impulsados por Venezuela en los últimos años, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en las negociaciones con China y Rusia, los nuevos socios político-económicos de Venezuela.

En los últimos meses, durante la convalecencia de Chávez por su enfermedad, Maduro tuvo un papel más protagónico en la diplomacia venezolana, reemplazando al jefe de Estado en citas internacionales, como la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia.

Tan pronto como fue reelecto presidente para el periodo 2013-2019, en octubre pasado, Chávez reformó su gabinete y nombró a Maduro como su vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Elías Jaua, quien hoy ejerce como ministro de Relaciones Exteriores.

Antes de realizar su último viaje a Cuba, en diciembre pasado, Chávez lo ungió como su sucesor, quizás previendo el desenlace fatal que tendría su enfermedad, aunque politólogos señalan al presidente de Cuba, Raúl Castro, como el "forjador" de esta candidatura.

(Con información de Notimex y mexico.cnn.com y Milenio Televisión) 

Lo más leído

skeleton





skeleton