Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela: ONU

Un grupo experto concluyó que el mandatario cometió ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

|
(AP/Matias Delacroix, File)
(AP/Matias Delacroix, File)

Gibebra.- Expertos independientes comisionados por el máximo organismo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han denunciado que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad.

Los expertos emitieron un informe mordaz y profundo el miércoles según el cual el gobierno de Maduro cometió ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas. Recomendó procesar a los responsables para garantizar que no vuelvan a ocurrir.

El informe fue encargado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, conformado por 47 estados, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

Los hallazgos, basados en casi 3 mil casos que fueron investigados o examinados, concluyeron que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior tenían conocimiento de crímenes cometidos por fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia. Además, alega que las autoridades de alto nivel tenían poder y supervisión sobre las fuerzas y agencias.

Es probable que el informe avive las críticas internacionales y nacionales contra el gobierno de Maduro, que encabeza un país en ruinas con una inflación galopante, violenta represión y un éxodo de millones de venezolanos que han huido a países vecinos para escapar de la agitación desde que asumió el poder en 2013.

noticias relacionadas