Niega Siria estar detrás de atentados en Turquía

Autoridades sirias critican y exigen la renuncia del primer ministro turco; sube a 46 la cifra de muertos.

|
Turquía es responsable de lo sucedido, afirma Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- Siria rechazó las acusaciones de Turquía de estar involucrada en la detonación de dos vehículos cargados de explosivos que mataron a 46 personas en territorio turco e hirieron a decenas más.

El ministro de Información Omran al-Zoubi dijo en una conferencia de prensa que "nadie tiene derecho a formular acusaciones falsas". Agregó que "no es esta la conducta del gobierno sirio".

Los comentarios de Zoubi fuero la primera respuesta oficial siria desde los atentados del sábado en la aldea fronteriza turca de Reyhanli, cerca de Siria, según informa AP

El ministro sirio sostuvo que Turquía es responsable "por todo lo sucedido en Siria y lo ocurrido ayer en Turquía", pero no dio detalles.

Criticó además intensamente al primer ministro turco y exigió que Recep Tayyip Erdogan "dimita como un asesino y un carnicero".

Igualmente el domingo, los insurgentes sirios liberaron a cuatro filipinos, parte de las fuerzas de paz de la ONU, capturados la semana pasada, dijo en Manila un vocero militar.

Los cuatro, capturados el martes, al parecer estaban ilesos pero serán sometidos a un examen médico y serán interrogados, dijo el general Domingo Tutaan.

Las fuerzas de paz forman parte de un contingente de la ONU que patrulla una zona de amortiguamiento entre Siria e Israel en los Altos del Golán, una meseta capturada por el estado judío en la guerra de 1967.

Fue el segundo secuestro de soldados de paz filipinos desde marzo, cuando 21 de ellos fueron retenidos por tres días por los insurgentes que combaten contra el presidente sirio Bashar Assad.

El secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas dijo que recomendará retirar sus soldados del contingente de paz en Siria, aunque la decisión final depende de la presidencia en Manila.

Casi 1.000 cascos azules patrullan los Altos del Golán, y hay contingentes de la India y Austria. Hace poco Croacia retiró su tropa.

La zona de amortiguamiento entre Siria y los Altos del Golán, territorio controlado por Israel, ha permanecido en gran medida en calma en cuatro décadas, pero las tensiones han aumentado desde el estallido de la revuelta contra Assad hace más de dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton